El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) cofinancia a través del LiderA un proyecto de la asociación de mujeres Voces en Femenino que analizará el uso y acceso a las TIC de las mujeres en riesgo de exclusión social, desde un enfoque laboral y empresarial. Los ayuntamientos de la comarca también se están sumando a esta iniciativa con la firma de los primeros convenios de colaboración.
Analizar la relación de las mujeres en riesgo de exclusión social con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde un punto un enfoque laboral y empresarial, es el objetivo que se marca un nuevo proyecto que está subvencionando el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana con fondos del Programa LiderA (Consejería de Agricultura y Pesca y FEADER de la Unión Europea).
“ENsuRED”, iniciativa de la Asociación de Mujeres Voces en Femenino, a la que se están sumando desde hace unas semanas, a través de la firma de convenios de colaboración, los 16 ayuntamientos de la comarca Aljarafe-Doñana, va a diagnosticar el conocimiento y uso de las TIC entre este colectivo de mujeres, para “promover nuevas políticas de desarrollo rural basadas en el manejo de las nuevas herramientas de comunicación”, según Mariem Abdeselam.
Para la Presidenta de Voces En Femenino, la finalidad última de esta investigación, que analizará de forma cuantitativa y cualitativa las posibilidades reales de uso de las nuevas tecnologías entre las mujeres en riesgo de exclusión social, es contribuir a la generación de “nuevas políticas rurales basadas en el manejo de las TIC como herramientas para la inserción laboral y la creación de empleo, fomentando el teletrabajo, una modalidad laboral prácticamente inexistente en el territorio”.
A través de “ENsuRED”, esta Asociación realizará además un exhaustivo trabajo de campo, entrevistando a unas 400 mujeres de la comarca, para “conocer la realidad y medir el impacto de las TIC sobre las beneficiarias de este proyecto”. De todo este material surgirán conclusiones con las que se pretende plantear nuevas líneas de actuación en las políticas locales, que ayuden a recortar las diferencias entre grupos sociales y garanticen una efectiva igualdad de oportunidades.
FOTO: Firma del convenio con el alcalde de Carrión de los Céspedes, Ignacio Escañuela. Foto de Voces en Femenino