El 16 de enero, justo dentro de un mes, finalizará el plazo para la presentación de proyectos a la convocatoria 2022 del programa LEADER que gestiona ADAD, dotada con más de 1.800.000 euros que financia el FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Personas y entidades promotoras tienen aún un mes para la presentación de proyectos a “una convocatoria que está despertando un grandísimo interés”, asegura el gerente de ADAD, Florencio Valero, “en función de las atenciones presenciales, telefónicas y por correo electrónico que estamos realizando estas semanas en la oficina técnica”.
Valero anima a las personas emprendedoras y empresas a continuar consultando todas las dudas, para asegurar que cada proyecto cumple la normativa del programa LEADER y la solicitud se realiza de forma correcta; y también aconseja no dejar la presentación de la subvención para los días finales.
Más de 1.200.000 € en ayudas a empresas
La última convocatoria del LEADER va a destinar más de 1.200.000 euros en ayudas al tejido económico comarcal. Concretamente, nuevos empresarios y empresas podrán solicitar subvenciones para la creación, diversificación, mejora de la sostenibilidad y modernización. Ayudas que suponen una importante oportunidad para el mundo empresarial, especialmente castigado tras la pandemia y la crisis provocada por la inflación y otros problemas derivados de la guerra en Ucrania.
ADAD podrá subvencionar hasta el 50% del presupuesto de los proyectos presentados, con un límite establecido de 50.000 euros (que para determinados sectores puede llegar a los 100.000€), siempre que las iniciativas se ajusten a las líneas marcadas en la Estrategia de Desarrollo LEADER territorial.
Además de los fondos destinados al emprendimiento, la convocatoria, como en otras ocasiones, incluye ayudas para las administraciones públicas y otras dirigidas a la capacitación y sensibilización de la ciudadanía y el fomento de la cohesión y articulación del territorio, cuyos beneficiarios serán organizaciones del sector social, que podrán repartirse algo más de 87.000 euros en ayudas.