M. Carmen Vázquez dirige desde el pueblo con mayor índice de ruralidad de la comarca, Castilleja del Campo, una de las empresas agroindustriales más importantes de la comarca, Quesos Los Vázquez, que es además referente andaluz en la producción de quesos y productos derivados de la leche.
M. Carmen Vázquez Macías
Directora general de Quesos Los Vázquez
La necesidad de conservar y dar continuidad al legado empresarial familiar está detrás de su incansable espíritu emprendedor. “Noté en mi padre, sin que nunca me dijera nada, esa confianza en mí”. Una responsabilidad que ha desarrollado a través de una exitosa carrera empresarial sobrada de pasión y coraje.
Su principal preocupación en estos “tiempos difíciles, en los que el desafío será seguir adelante” es la falta relevo generacional en la ganadería. “Sin incentivos ni subvenciones por parte de las administraciones, muy pocos jóvenes estarían dispuestos a trabajar 365 días al año cuidando animales”, afirma.
¿Por qué decidiste ser empresaria? No es una pregunta nada fácil de contestar. Si tuviera que elegir de entre los muchos motivos que me llevaron a mantener este estilo de vida, serían principalmente dos, la necesidad de continuar con el legado familiar y la pasión por ser emprendedora.
Desde muy pequeña, sin que nunca me dijera nada, noté en mi padre esa confianza en transmitirme la responsabilidad de cooperar con la conservación y promoción del legado familiar. Y por supuesto, todo esto no hubiese sido posible sin la capacidad y la pasión que pongo cada día para lograrlo.
¿Has encontrado dificultades añadidas en tu experiencia de emprendimiento por tu condición de mujer rural? En cuanto a la razón de género, personalmente siempre me he sentido una más. He nacido en una familia de hermanos, concretamente cinco varones. Afortunadamente, en mi familia siempre nos han tratado a todos por igual y he hecho las mismas cosas o incluso más que mis hermanos.
Respecto a la conciliación, sí que haría mención especial a mi marido. Ha sido un pilar fundamental de la familia, y gracias a él hemos podido compaginar la conciliación familiar y empresarial.
¿Crees que es más difícil ser emprendedora en el medio rural? En los tiempos que vivimos, emprender es todo un reto, no se trata tanto del entorno en el que nazcas, ya que para personas emprendedoras y con ideas siempre hay oportunidades. Se trata más bien de las exigencias económicas de gobiernos e instituciones que dificultan las ganas de emprender, dado el riesgo que supone arriesgar capital.
“En los tiempos que vivimos, emprender es todo un reto”
¿Cómo podría inspirar tu experiencia empresarial a otras mujeres que estén pensando en emprender? Pues simplemente a hacerlo. No me considero mejor que nadie ni con capacidades excepcionales, sencillamente una persona con ganas e inquietudes por hacer algo diferente.
Si yo lo he conseguido, cualquiera puede hacerlo. Todo es empezar y ponerle mucha pasión y coraje, luego el tiempo dará los resultados.
¿Qué aporta la mujer empresaria a la sociedad rural?, ¿cuáles son sus talentos innatos para el emprendimiento? Aporta oportunidades, atrae la diversidad de poder hacer actividades y plantear un futuro de vida cerca del medio rural.
Es indispensable que existan empresas en los entornos rurales para que la población se mantenga cerca. En los tiempos que estamos es necesario tener un sueldo para poder vivir y, si no existe oportunidades de ganarlo en tu entorno, entonces, tendrás que marcharte.
Es por ello que animo y me alegro cada vez que veo a gente joven emprendedora buscando pequeños pueblos donde montar sus empresas. Son decisiones que dan vida y aseguran la continuidad de nuestro medio rural.
“La mujer empresaria aporta oportunidades a nuestros pueblos”
Y más concretamente, ¿qué crees que aporta tu proyecto empresarial desde el punto de vista socioeconómico a tu comunidad? Colabora dando puestos de trabajo y oportunidades a familias, que no tienen que mudarse a otras ciudades donde el coste de la vida quizás no les permitiría vivir con la calidad de vida que aquí lo hacen.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en la actualidad tu empresa? Principalmente la dificultad para encontrar relevo generacional en la ganadería. Es el mayor temor que tenemos. Sin incentivos ni subvenciones por parte de las administraciones, muy pocos jóvenes estarían dispuestos a trabajar 365 días al año cuidando animales.
También el aumento de los costes de producción, la pérdida de poder adquisitivo de la población y el aumento de los impuestos hacen que nos enfrentemos a tiempos muy difíciles, donde el desafío para los próximos años será seguir adelante.
“El principal reto de mi empresa es la dificultad de encontrar relevo generacional en la ganadería”
¿Qué consejos prácticos transmitirías a las mujeres que están pensando en montar su propio proyecto empresarial? Mi consejo es que se rodeen de un buen equipo, de personas con muchas ganas y pasión por lo que hacen. Personas que aporten y que hagan todo lo posible por la empresa.
También una comunicación constante con otras empresas para conocer las tendencias del sector y las posibles oportunidades. Y, por supuesto, buscar apoyo en las administraciones públicas, pues los comienzos no son fáciles.
Para finalizar, ¿qué balance haces de tu experiencia como empresaria? Me siento satisfecha, me siento plena con la vida que he decidido llevar. Son muchos los esfuerzos, los sacrificios, las ganar de tirar la toalla... Pero al final, doy gracias a mis padres, a mi marido y a mis seres queridos por haberme podido permitir llevar la vida que he elegido, con la que me siento desarrollada como persona, madre y empresaria.
Proyecto "Mentoring: apoyo al emprendimiento femenino" del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), subvencionado por el FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía