La creación de un nuevo hospedaje en Isla Mayor, el portal informativo y central de reservas Comarcadedoñana.com, la modernización de una explotación agrícola en Pilas y de una empresa aceitunera de Olivares, nuevas iniciativas empresariales que se van a beneficiar de los fondos del FEADER y la Junta de Andalucía, generando una inversión aproximada de 500.000 euros.
El Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) cierra el mes de junio aprobando un nuevo paquete de proyectos que van a ser subvencionados con algo más de 168.000 euros de los fondos LiderA, programa de desarrollo rural que gestiona la entidad comarcal en el actual marco comunitario y que desde su puesta en marcha en 2009 ya ha logrado generar en el territorio una inversión cercana a los 27 millones de euros.
Entre los nuevos proyectos beneficiarios de los fondos que aporta al desarrollo sostenible de la comarca la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el FEADER, está el de una promotora que va a poner en marcha un hostal en Isla Mayor, localidad de una gran riqueza ornitológica que, sin embargo, carece de alojamientos turísticos y cuenta con escasas ofertas de servicios turísticos complementarios, algo que también contempla el proyecto.
Pero la creación de este nuevo alojamiento no es la única actividad en este sector apoyada en este último Consejo Territorial. Otro de las iniciativas que se van a acoger al LiderA es Comarcadedoñana.com, un portal web que surge de la necesidad de crear una central de reservas y una herramienta virtual para unificar toda la oferta turística de Doñana, y para que los visitantes tengan acceso a todos los rincones de la comarca del Espacio Natural más importante de Europa de una forma rápida, fácil y cómoda. Además de la web, en el marco de este proyecto se realizarán otras actuaciones, como la colocación de señales y pantallas táctiles en lugares estratégicos de distintos municipios de la comarca, para facilitar toda la información de la herramienta web a visitantes y turistas.
También van a beneficiarse del programa que gestiona ADAD dos jóvenes agricultores de Pilas que invertirán en la modernización de su explotación agrícola mediante un sistema de riego más sostenible, la adquisición de maquinarias y herramientas, y la apuesta por el cultivo de una novedosa variedad temprana de naranjas.
Y por último, el Consejo Territorial ha dado el visto bueno al proyecto de una empresa de transformación y distribución de aceitunas de Olivares dispuesta a comenzar a exportar su producción en el mercado internacional. Para ello, se van a cofinanciar la compra de una etiquetadora y otras maquinarias que permitirán ampliar y modernizar el negocio, así como mejorar el rendimiento global de la empresa y poder dar el salto a la comercialización, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.
Más información sobre el programa liderA (normativa, formularios, etc.): http://www.adad.es/es/programas/lidera-2007-2013.html