LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

En el marco del proceso de elaboración de la Estrategia LEADER, entrevistamos al alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, convencido y apasionado municipalista. De su mano, descubrimos las singularidades y la esencia del pueblo del Conde Duque en la configuración del Aljarafe-Doñana, sus principales características socioeconómicas y sus retos de futuro.

Isidoro Ramos es además un firme defensor de la acción comarcal y de instrumentos como el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), “que gestiona de una forma descentralizada fondos públicos”; y su programa LEADER, para el que demanda una mayor simplificación en el procedimiento.

 

✔️ ¿Qué significa Olivares en la comarca Aljarafe-Doñana?, ¿cuál diría que es su principal seña de identidad?

En Olivares hemos podido conservar la esencia de pueblo, y eso es algo de lo que me enorgullezco mucho. A pesar del boom inmobiliario y la crisis económica, Olivares ha mantenido su esencia rural. Nos ha venido muy bien estar en la segunda corona metropolitana, el Aljarafe Norte. Eso ha sido un escudo para que aquí el tema urbanístico no se haya ido de las manos, y yo creo que por eso bastante gente está eligiendo cada vez más esta segunda corona para vivir. Es una zona donde se vive de forma tranquila. Con respecto a nuestras señas de identidad, también destacaría nuestro famoso Mercado Barroco, fruto del trabajo de muchos años y que nos trae tantísimos visitantes y turistas

✔️ ¿Cuándo empezó a ponerse en valor el Barroco en el pueblo? Porque la realidad es que habéis logrado colocar a Olivares como hito Barroco a nivel nacional.

El Conjunto de Interés Artístico o Bien de Interés Cultural se declaró en el año 1971, pero prácticamente hasta el inicio de este milenio no se hizo ningún proyecto en este ámbito. En esa fecha se consideró importante explotar el personaje del Conde Duque de Olivares y nuestro patrimonio, y a partir de ahí no ha parado de evolucionar. Y como te decía, es muy importante para nosotros porque ya lo tenemos como una seña de identidad, está arraigado entre los habitantes.

Nuestra plaza, y lo digo muchas veces, es única en Andalucía. Esto era un antiguo patio de armas del Palacio y su configuración es una maravilla. Y aunque no está del todo acreditado que el Conde Duque lo visitara alguna vez, es muy posible. Ahora se cumple el 400 aniversario de la visita de Felipe IV a Sevilla, y nuestro Olivares Barroco este año ha conmemorado esta visita en la que es muy posible que Gazpar de Guzmán estuviera por aquí.

“Nuestra plaza es única en Andalucía. Esto era un antiguo patio de armas del Palacio y su configuración es una maravilla”

 

✔️ ¿Cuál es la fotografía por sectores económicos de Olivares?

En Olivares el sector servicios tiene mucha fuerza, pero el peso económico de nuestra economía sigue estando en el sector primario, que es el que tiene más fuerza, a pesar de la crisis que está sufriendo. Yo lo achaco principalmente a la falta de cantera. El relevo generacional no se está produciendo. Concretamente en nuestro pueblo, la generación mayoritaria que trabaja en el campo supera los 50 años, y puntualmente hay algunos más jóvenes.

Cuando hablo con algunos de ellos me dicen que esto se acaba. ¿De aquí a 10-15 años quién va a llevar el campo? El futuro del campo es muy incierto, y también un auténtico reto para todos. En el Ayuntamiento de Olivares hemos intentado llevar a cabo acciones formativas en materia agrícola, pero el tema de las competencias no nos lo permite. Queríamos fomentar las vocaciones en el sector primario, que las personas jóvenes se acerquen al campo y lo vean como una oportunidad.

También me gustaría destacar el auge que está teniendo Olivares desde hace unos años en materia turística, es un filón que nosotros llevamos años explotando porque creemos que lo merece. Olivares tiene un patrimonio inmenso y creo que por ahí debe ir la línea de acción del Ayuntamiento.

“El relevo generacional en el campo no se está produciendo, y es algo que me preocupa"

 

✔️ ¿Hay suficientes equipamientos, infraestructuras y servicios en Olivares?

Creo que Olivares está bastante bien dotado de equipamientos. Tiene una red de parques muy buena, instalaciones deportivas, centro de salud, farmacias, teatro, comedores escolares, instituto, colegio, tanatorio, mercado de abastos, punto limpio, piscina municipal, que este año queremos abrirla todo el año. Poco más hace falta. Vamos a invertir en un nuevo espacio cultural. Pienso que estamos razonablemente bien dotados y son equipamientos sostenibles. No podemos tener instalaciones que se dejen morir por falta de uso y porque sea inviable su mantenimiento. No pretendamos tener lo que tienen otros municipios. Aquí hay casi de todo y habrá cosas que no hay en otros pueblos.

✔️ En el análisis de la gobernanza poblacional de los distintos pueblos de la comarca, hemos comprobado que Olivares es uno de los municipios con un tejido social más activo, ¿lo percibís también así desde el Ayuntamiento?

Así es, en Olivares contamos con un importante movimiento asociativo, que nosotros continuamos fomentando. Hay una plataforma de voluntariado y en el registro municipal de asociaciones contamos con 40 asociaciones inscritas en un pueblo que no llega a 10.000 habitantes. Olivares es un municipio bastante activo y solidario. Durante todo el año se están haciendo eventos y actividades. No descansan. Afortunadamente hay gente con inquietudes, y muy colaboradora. La mayoría son personas de mediana edad, también jóvenes, pero suelen superar los 40 años.

“Olivares es un municipio muy activo y solidario"

 

✔️ Uno de los objetivos de la Estrategia LEADER será plantear acciones que contribuyan a frenar el cambio climático, ¿cómo se está abordando este tema desde el Ayuntamiento?

En nuestro programa llevábamos el Plan municipal contra el cambio climático, que estamos en proceso de elaboración con el apoyo de la Junta. En la medida de lo posible, desde el Ayuntamiento contribuimos con medidas como plantaciones de árboles, promoción de la eficiencia energética, reducción de velocidad, mantenimiento de la red de parques bastante importante, etc.

El modelo productivo que tenemos en la actualidad tampoco ayuda. ¿Cuándo se han regado los olivos? No se para de producir y consumir. En el ámbito de la Mancomunidad del Guadalquivir, donde soy presidente, es fundamental reducir los residuos. Estamos generando 140.000 toneladas al año, lo que es una auténtica barbaridad, y por cada tonelada que se vierte hay que pagar un impuesto, lo que al final tendrá que repercutir en los vecinos.

✔️ ¿Cuáles son los retos de Olivares de cara a los años venideros?

Llevamos ya bastantes años con el tema de las comunicaciones, el que lleguemos con más facilitad y seguridad a la capital y a otros centros de la comarca, como el hospital san Juan de Dios. Son múltiples las peticiones que hemos hecho a la Junta de Andalucía, y no me voy a aburrir de continuar haciéndolas.

La demanda de mejoras de infraestructuras de carreteras es algo histórico, estando gobernando el PSOE y el PP, antes y ahora. También la demanda de la sociedad en el tema sanitario es fundamental. Tenemos aprobado un Punto de urgencias que todavía no está dotado. Eso es un reto de cara al futuro para dejar de colapsar Sanlúcar la Mayor, y beneficiaría a cuatro municipios.

En el ámbito de la conectividad, nos faltaría el carril o vía ciclista entre Olivares y Sanlúcar. Desde el punto de vista económico, nuestro reto sería intentar que Olivares tenga un sector industrial más pujante. Suelo industrial hay de sobra, pero falta un poco la iniciativa privada que empuje.

Pero como te decía al principio, yo siempre voy a defender que Olivares no puede perder su esencia de pueblo. En este sentido, mi hoja de ruta es que la prudencia siempre vaya por delante porque lo que ha sobrepasado una línea ya no tiene vuelta atrás. Este capitalismo salvaje es un monstruo que se lo carga todo. Es insaciable. Hay que avanzar poquito a poco.

“La demanda de mejoras de infraestructuras de carreteras es algo histórico"

 

✔️ ¿Qué líneas estratégicas se plantearía desde Olivares con el resto de municipios de la comarca en el nuevo marco LEADER?

Creo que debemos continuar profundizando en el tema de la eficiencia energética. También la cuestión de la movilidad en esta zona es fundamental, y sobre todo, hay que continuar apoyando al sector primario. Si se está viendo que se está quedando sin relevo, hay que actuar ahí. El sector primario es muy representativo de nuestros pueblos.

“Parece que el desarrollo rural molesta a alguien. LEADER necesita una simplificación de su procedimiento

 

✔️ ¿Cómo valoras el trabajo del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD)?

Instrumentos como ADAD son muy necesarios. Nosotros apostamos por él desde su fundación. Tengo muy de cerca la visión de la centralización que vivimos en España hace unos años, y por eso la descentralización que permite entidades como ADAD, que gestiona recursos públicos, es muy importante. Sirve de intermediario sobre el terreno de las administraciones autonómica, nacional y europea. No obstante, parece que el desarrollo rural molesta a alguien, y eso hace que estemos muy penalizados, maltratados, y que no se le saque el rendimiento que se debería a ADAD y los fondos porque la burocracia mata todo. Es imposible, ahora y antes. La gestión de este programa necesita una simplificación del procedimiento.

  ☑️ Entrevista realizada en el marco de la elaboración participada de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-27, cofinanciada por el FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.