El próximo jueves 22 de mayo, la sede del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) en Pilas será el punto de encuentro de una jornada informativa sobre Comunidades Locales de Energía, organizada por la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Gran Vega, en colaboración con ADAD.
Esta sesión, dirigida tanto a representantes municipales (personal político y técnico) como al público general, busca acercar a la ciudadanía un modelo energético innovador, basado en la participación local, la sostenibilidad ambiental y la justicia energética, que ya está comenzando a desarrollarse en distintos puntos de la provincia de Sevilla.
Las Comunidades Energéticas Locales son formas de organización colectiva, integradas por personas, pymes o administraciones públicas, que se asocian para producir, gestionar o compartir energía renovable de forma local. No se trata solo de generar electricidad, sino de transformar la manera en que nos relacionamos con la energía, priorizando el interés general sobre el beneficio económico y fortaleciendo la autonomía energética de los territorios.
En este último marco comunitario, ADAD ha trabajado activamente en el impulso de este tipo de iniciativas a través del proyecto de cooperación LICLE, enmarcado en el programa LEADER. Un proyecto que ha permitido realizar estudios técnicos y diseñar hojas de ruta para la creación de Comunidades Locales de Energías Renovables en varios municipios de la comarca, elaborar un mapa de pobreza energética y sensibilizar sobre el valor de este tipo de instrumentos de gobernanza energética.
La jornada del 22 de mayo supone un paso más en el compromiso de ADAD por facilitar espacios de información y participación que permitan construir un modelo energético más resiliente y comprometido con el futuro de la comarca Aljarafe-Doñana.