LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

La Orden de 7 de mayo de 2002 de la  Junta de Andalucía, que regulaba el procedimiento de concesión de subvenciones para la incorporación de la perspectiva de género y la participación de la juventud en las actuaciones de desarrollo rural, ha permitido a la Asociación trabajar en la planificación y ejecución de proyectos con el objetivo de eliminar las desigualdades y fomentar la participación de mujeres y jóvenes en el desarrollo económico, social y político de la comarca.

Estos proyectos, muchos de carácter piloto y con un alto componente dinamizador, han posicionado a ADAD como referente provincial en materia de género y juventud; favoreciendo la participación activa y el empoderamiento de las mujeres y jóvenes; apoyando su formación; incrementando su sentimiento de identidad territorial, y sobre todo, creando redes participativas de trabajo (de políticos, técnicos, etc.), que están marcando políticas y líneas de actuación de carácter eminentemente comarcal.

GÉNERO

En el caso del Área de Género, estas actuaciones han sido fundamentalmente  de carácter formativo, de sensibilización y creación de redes, estando dirigidas a diferentes agentes de la comarca (personal técnico, político, movimiento asociativo, tejido empresarial, etc.), y entre las que podemos destacar las siguientes:

•    Encuentros Formativos  Comarcales  de Asociaciones de Mujeres (sobre comunicación, participación, empoderamiento…).

•    Formación sobre Políticas Locales para la Igualdad de Género.

•    Mesas de Experiencias sobre Planes de Igualdad.

•    Talleres de Relaciones interpersonales para la mejora en la atención a las usuarias de PIM y CMIM.

•    Jornadas sobre Inmigración desde una perspectiva de Género, la Ley de Extranjería, etc.

•    Encuentro formativo sobre Maistreaming de género.

•    Escuelas de liderazgos femeninos.

•    Elaboración de un Protocolo para la Integración del Principio de Igualdad en el funcionamiento del GDR.

Otra de las actuaciones más significativas realizadas por el área ha sido la creación y consolidación del Grupo de Trabajo de Género (GTG), constituido por las técnicas de los Puntos y Centros de Información a la Mujer de los dieciséis municipios de la comarca, que ha posibilitado la optimización de recursos y la puesta en marcha de intervenciones coordinadas y consensuadas. Asimismo, las responsables políticas de la comarca también han decidido unificar esfuerzos creando una “Red de Mujeres Lideresas” (bajo la coordinación de ADAD), un instrumento clave para la ejecución del I Plan Comarcal de Igualdad, actualmente en proceso de elaboración participada.

Cabe destacar asimismo la participación de la Asociación en “Mujer Rural”, proyecto de cooperación adscrito a la Orden de Género de la Consejería de Agricultura y Pesca Junta de Andalucía. Este proyecto, en el que participan 15 Grupos de Desarrollo andaluces bajo la coordinación técnica de ADAD, tiene como objetivo favorecer  la inclusión de la perspectiva de género y la promoción de la participación activa de la mujer en el desarrollo de nuestra región.

Por último, reseñar que un hito de relevancia en la trayectoria del área de Género lo ha constituido la elaboración, a través de la estrategia NERA, del Plan Estratégico de la Comarca Aljarafe-Doñana 2.007-2.013, que ha permitido sumar información esencial sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos, trazando el camino que deberá emprender ADAD como motor impulsor de cambios comarcales hacia la equidad de género.

Las Acciones Conjuntas y de cooperación en materia de Género en las que participa la Asociación, y que han sido tratadas en el capítulo anterior, también están ofreciendo una valiosa información para el análisis de las realidades de mujeres y hombres, con la que complementar el panorama abstraído del análisis comarcal.  

JUVENTUD

Desde el inicio de su actividad, la Asociación para el desarrollo de la comarca Aljarafe-Doñana constató la reducida participación e implicación de la juventud en el desarrollo socioeconómico territorial. Para cambiar esta tendencia y hacer partícipes a los más jóvenes del desarrollo sostenible de su territorio, ADAD ha implementado en los últimos años distintos programas y proyectos que han reforzado la presencia de éstos en la esfera socioeconómica comarcal. Para ello, se han llevado a cabo diversas actividades, entre las que podemos destacar las que siguen:

•    Reuniones y jornadas periódicas con personal técnico  municipal y miembros de asociaciones de jóvenes para el análisis de problemas relacionados con la  juventud.

•    Encuentros Comarcales de Juventud.

•    Organización de un circuito comarcal de jóvenes artistas, con una participación en torno a los 400 jóvenes, y elaboración de la Guía de “Jóvenes artistas” de la comarca, que ha servido de guía de recursos y ha incrementado la posibilidad de promoción de los mismos.

•    Asamblea Comarcal de Jóvenes.

•    Elaboración del diagnóstico del I Plan Comarcal de Juventud.

•    Acciones de formación para jóvenes y técnicos.

•    Elaboración de material de difusión y sensibilización.

•    Etc.

Las acciones anteriores, la mayor parte de ellas incluidas en los proyectos subvencionados por la Orden de Juventud de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se completan con otras iniciativas surgidas de proyectos de cooperación regional. Entre ellos, queremos destacar las experiencias altamente positivas surgidas de la implementación de los proyectos “Andalucía  Interactiva”  y  “Rural Joven”.

El primero ha conseguido movilizar a más de 2400 escolares de 13 institutos de secundaria de la comarca que han participado en un concurso similar al trivial pero con contenido local y comarcal. Este concurso ha permitido un acercamiento de los jóvenes a la realidad de su territorio, desde el punto de vista económico, social, cultural o medioambiental.

Por otra parte, “Rural Joven” es un proyecto de cooperación regional que pretende incorporar a los jóvenes en los procesos de desarrollo rural y promover su participación activa, así como intercambiar experiencias y formar a los técnicos y personal responsable de la materia en las comarcas que participan en la iniciativa.

Gracias a estas actuaciones, ADAD ha ido consolidando las bases para convertirse en un referente de trabajo comarcal en materia de juventud, que no sólo complementa sino que además impulsa programas y políticas  en los distintos municipios, desde una visión territorial.

Todo ello pone de manifiesto que la Asociación viene realizando una importante labor dinamizadora con el objetivo de fomentar la integración de los jóvenes en todas las instancias económicas y sociales de la comarca e incorporarlos en las políticas de desarrollo. En este sentido, creemos que en los últimos años se ha dado un importante salto cualitativo, que la propia Asociación tratará de mantener durante el Nuevo Marco Comunitario 2007-2013.