LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

Entrevistamos a José Juan Chans Pousada, gerente del Espacio Natural de Doñana, en el marco del proceso de elaboración de la nueva Estrategia LEADER 2024-27. Chans, “defensor de Doñana como un activo muy positivo para el territorio”, repasa algunos problemas y debilidades de Doñana y adelanta algunas de las actuaciones que van a llevarse a cabo gracias a los nuevos programas de desarrollo ambiental y territorial de Doñana que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

✔️ Doñana, ¿oportunidad o desventaja para la zona sevillana?

Eso es filosofía pura. Siempre defiendo que Doñana solo hay una. No hay una Doñana onubense, sevillana ni de Sanlúcar. Yo creo que Doñana es una oportunidad importante porque no limita el desarrollo de la economía de la zona. Al contrario, el hecho de que un arrocero le ponga el nombre de Doñana a su marca es un activo. No es algo negativo. Lo que sí tenemos todos que trabajar en cómo extraer lo bueno de un territorio que en parte se está haciendo, que debería hacerse mucho más.

El turismo yo creo que lo está haciendo bastante bien. Pienso que el arrozal también. Derivado de esa relación Doñana-agricultura se han empezado a adoptar métodos agrícolas menos agresivos, que al final es un beneficio para la agricultura. Se ahorra más y es mucho más positivo que sea un producto sin pesticidas. Soy un defensor de que Doñana es un activo muy positivo para el territorio.

 “Doñana es un activo muy positivo para el territorio”

 

✔️ Sin embargo, persiste esa mala imagen de Doñana…

Es verdad que cuando hay problemas se pone en peligro esa parte positiva de Doñana. Por eso hay que ser extremadamente cuidadoso. Doñana tiene una historia. Es un sitio relevante, ha habido muchas personalidades políticas que han recaído aquí. Todos los gobiernos han prestado mucha atención a Doñana, y también ha sido motivo para darse estacazos. Hay un interés en utilizar que vengan los presidentes, cuando es buenísimo.

 

✔️ ¿Cuáles son los principales problemas de Doñana, especialmente en nuestra comarca?

Hay problemas con las aguas subterráneas. Todo tiene un límite y hay que tener un control. En vuestra zona hay también extracciones ilegales y se requiere sustituir por agua superficial. Las aguas subterráneas son un patrimonio que hay que cuidar.

Otro problema es la incertidumbre derivada del cambio global o cambio climático. Una menor cantidad de lluvia va a hacer que el arrozal se vea muy afectado. Tuve una reunión hace poco con arroceros, y les comenté que tendrían que comenzar a plantearse otro tipo de cultivo. Ahora van a plantar un 50%. Tendrán que buscar expertos y proyectar situaciones de lo que sería más rentable. Somos los mayores productores de tomates en España porque requiere sal. En Villamanrique, Aznalcázar hay tomates. Alternativas hay, hay que buscarlas bajo un estudio serio de lo que necesita el mercado, lo que sea más rentable y se adapte a ese suelo.

También hay un problema que es la contaminación residual que va por las aguas subterráneas, y en cuya solución hay que seguir avanzando para reducirla.

 

“Un problema de Doñana es la incertidumbre derivada del cambio climático”

 

 ✔️ ¿Y a nivel turístico?

A nivel turístico vuestra zona tiene bastante potencial. Doñana se empezó más por Huelva porque fue lo primero. Allí hay que empezar a trabajar para ampliar el campo. La conexión Isla Mayor-Puebla con Cádiz a través de una barcaza daría mucha vida. Sería vital. La licitación la está haciendo La Puebla del Río. Eso es importantísimo, conectar esa zona con Cádiz. Por otro lado, el turismo gastronómico es muy importante.

 ✔️ ¿Qué debilidades tiene el sector turístico en nuestra zona?

Es complejo. Hay que dejar el victimismo y emprender. Las administraciones deben tratar de impulsar iniciativas, y vosotros, el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), habéis ayudado mucho en eso, apoyando iniciativas que están funcionando. Es importante hacer que despierte el tejido empresarial y que aumente su número.

“ADAD ha apoyado iniciativas que empresariales turísticas que están funcionando”

 

 ✔️ En relación a equipamientos, ¿cómo estamos por aquí?

Ahora se va a arreglar el camino al Centro de Visitantes José Antonio Valverde. El Ayuntamiento de Aznalcázar pretende arreglar desde la casa bomba hasta Valverde. Hay un pequeño tramo de la Reserva Biológica que habrá que buscar cómo arreglarlo. El Parque está arreglando desde Valverde hasta el Vicioso y el Ayuntamiento de Aznalcázar va a arreglar desde la carretera que viene de Villamanrique hasta el Vado de Isla Mayor. La carretera de Isla Mayor está muy bien. Habría que actuar un poquito todos los años y duraría mucho más y sería más barato.

 ✔️ ¿Qué capacidad de carga tiene esa zona?

Ahora mismo al centro me parece que llegan 35.000 personas, pero tiene mucha más capacidad.

Al Acebuche llegan de 90.000 a 100.000. En total Doñana en años buenos puede acoger hasta 400.000 visitantes, pero hay estudios de censos de visitantes que calcula que vienen 4.000.000 de personas al año, incluidos los rocieros. Nosotros no contamos los paseantes, que serían millones… Varía el método de conteo de un parque a otro.

 ✔️ La Economía verde, ¿podría ser una oportunidad para el territorio?

La economía de Doñana está más ligada a la agricultura, que es la que mantiene la cifra de empleo. La economía verde sería una oportunidad para diversificar, pero se está desarrollando más en otros núcleos, polos donde hay una infraestructura previa (hidrógeno verde, etc.) para que no haya que invertir de nuevo. Aquí predominan las redes de energía fotovoltaica.

“La economía verde sería una oportunidad para diversificar”

 

 ✔️ Y los usos tradicionales en Doñana, ¿cómo es su situación actual?

Está peor. La leña está mal porque es poco rentable. Desapareció prácticamente el carboneo. Son personas muy mayores, y lo tienen como complemento. No es rentable. ¿Cómo vas a meter a alguien a hacer algo que no es rentable? Todo tiene sentido cuando permita a la gente tener calidad de vida. La piña ha funcionado hasta el año pasado. Está sujeta a los vaivenes del mercado. El piñón blanco estaba a 80 euros el kilo. Ha venido una partida de China y la ha dejado a 25 euros. Así que este año prácticamente no se ha cogido la piña. Han cerrado las piñeras a los 20 días por este conflicto de precios.

En cuanto a la apicultura, seguimos desde hace varios años con los 35 apicultores que hay en Doñana. El marisqueo también se mantiene. Permanecen los 4 o 5 centros de expedición, aunque hemos limitado el número de mariscadores. No van a entrar temporalmente porque en los últimos 3 años la disponibilidad de coquina se ha reducido. Está tendiendo a la baja. Eso es dicho por los científicos. No se sabe si es sobreexplotación o el efecto del público.

 ✔️ Los nuevos marcos de desarrollo ambiental y territorial de Doñana, ¿qué van a suponer para la comarca?

De momento han contribuido a reducir la tensión alrededor de Doñana. Hay un consenso de que hay que trabajar juntos. Va a suponer eliminar todas las extracciones de agua subterránea que eran un gran problema. Va a facilitar que haya una mejor gestión y mejor convivencia en el territorio. Eso al final repercutirá en un beneficio para todo, para la economía del espacio protegido y del territorio ligado al espacio protegido. Y a la imagen de Doñana. Y de entrada todos los pueblos dispondrán de cuatro millones de euros para plantear inversiones para sus ciudadanos que, no olvidemos, tendrá que ser a través de proyectos visados y supervisados por el Ministerio.

 

“Los nuevos marcos van a repercutir en la economía y el territorio del espacio protegido y en la imagen de Doñana”

 

✔️ A nivel de infraestructuras en nuestra zona, ¿qué se va a hacer en los próximos años?

Hay un proyecto de equipamiento del Centro de Visitantes ‘José Antonio Valverde’, se va a arreglar la Dehesa de Abajo con el Ayuntamiento de La Puebla del Río, en Aznalcázar la Casa Grande se va a poner como punto de información turística y en Dehesa Boyal en Villamanrique también se va a actuar.

En cuanto a Veta la Palma (La Puebla del Río), en principio allí se va a gestionar el agua como hasta ahora, sin la obligación de tener que alimentar a los peces. Se tratará de naturalizar la gestión. En Veta la Palma hay un criadero inmenso de camarones, y ahora mismo se mantiene la misma captura por parte de los camaroneros que había antes. No ha cambiado nada, salvo que no pagan.

Por otro lado, hay problema con el arrozal y el cangrejo. En Isla mayor hay cinco empresas que viven de la transformación de esos productos, y ahora están con la gestión del camarón que pescan estos pescadores. No hay cangrejo porque no hay arroz ni agua. Sería un drama para las empresas que no se pudiera disponer de la producción de camarón, y eso se mantiene.

 ✔️ ¿Cómo dirías que es el estado de conservación del Guadiamar?

Confederación está estudiando varias alternativas para meter agua en Doñana a través del Guadiamar. El río aguas arriba ya no nos cae a nosotros. Y aunque está previsto tomar agua del Guadiamar, el agua nunca se desaprovecha. Si le quitas el agua a los ríos, el mar probablemente se moriría. El Guadalquivir está medio muerto por el agua retenida en los pantanos. El río se tiene que mantener vivo. Si no evacúa los lodos que produce, la erosión, mata su biodiversidad. La cadena se rompe.

 ✔️ ¿Cómo valoras el trabajo de ADAD?

Ha sido una labor importantísima para el territorio de apoyo a iniciativas nuevas o consolidadas, que requerían ayuda para mejorar su gestión en todos los niveles. En industria, agricultura, turismo habéis realizado una labor básica.

 ✔️¿Hay desapego de la gente del territorio hacia Doñana?

No estoy de acuerdo con eso. Los del desapego son los que más voces pegan, que normalmente no suele ser la mayoría. Cuando se hacen encuestas los resultados que salen no van por ahí. Las valoraciones de la gente del territorio son buenas. Con los datos científicos, hay una buena percepción de la gente del territorio sobre Doñana. Doñana ha dado más de lo que ha quitado. Sólo con que hayan impedido que construyan esto… porque de otra forma, estaríamos como están ahora en Canarias o Barcelona. 

 

☑️ Entrevista realizada en el marco de la elaboración participada de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-27, cofinanciada por el FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.