El Complejo Residencial Lantana Garden en Pilas acogió ayer el Concurso ‘Saberes y Sabores de las Mujeres del Aljarafe-Doñana’, una iniciativa enmarcada en el proyecto de cooperación LEADER ‘Innova Rural Women’ que coordina ADAD y cuenta con la participación de los Grupos de Desarrollo Rural Serranía Suroeste y Gran Vega, y la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y el FEADER de la Unión Europea.
El certamen resultó todo un éxito, llenando el salón de actos del Lantana y todas las actividades que se organizaron en una jornada que puso en valor la gastronomía que durante siglos han conservado y transmitido las mujeres de nuestra comarca, recetas de productos de temporada y cercanía, en muchos casos de aprovechamiento y de gran valor sentimental y familiar.
Así lo destacó la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) y alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello, quien subrayó que esta riqueza gastronómica se presentará a través de un recetario a “agentes turísticos y hosteleros de la comarca, para que conozcan la tradición, el origen y la diversidad de la cocina de nuestros pueblos y la puedan incorporar a sus cartas y también se llevará a un concurso provincial, donde estudiantes de hostelería trabajarán con ellas desde un enfoque de innovación”.
En esta primera parte del programa también intervino la concejala del Ayuntamiento de Pilas Aurora Sierra, encargada de dar la bienvenida a las personas asistentes, procedentes de casi la totalidad de pueblos de la comarca; y Alejandra García, jefa de departamento de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, quien puso de relevancia el valor de esta iniciativa de cooperación LEADER.
Tras la presentación del proyecto, las personas participantes exploraron las claves de ‘La cocina de la sabiduría’ a través de una conferencia impartida por Charo Barrios Fedriani, de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, que puso en el foco de la tradición culinaria los saberes de nuestras madres y abuelas.
Posteriormente, y mientras el jurado, formado por miembros de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, un chef del Lantana Garden y la concejala Aurora Sierra, valoraba los más de 30 platos presentados al concurso, la historiadora del arte M. Paz Sánchez Irizo hizo un recorrido turístico por el Complejo Residencial Lantana Garden para mostrar algunas curiosidades de sus instalaciones, que fue construido para ser Seminario Menor de Pilas.
Como broche final de la jornada, disfrutamos de la entrega de premios, un ágape y la degustación de los más de 30 platos que presentaron al concurso mujeres y hombres de los municipios de Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, La Puebla del Río, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete y Villamanrique de la Condesa.
El jurado premió una receta por cada pueblo participante, y a nivel comarcal se entregaron tres galardones como mejores recetas del Aljarafe-Doñana a Catalina Romero Cabello de Pilas (Sopa hervida), Anastasia Fernández Batanero de Carrión de los Céspedes (Sopa de tomate sin gluten) y Antonia Díaz Solís de Villamanrique de la Condesa (Rosas). El jurado entregó también una mención especial a Marisol Suárez Portero (Pilas) por la presentación de su ‘Estofado de venado’.