El programa LEADER de ADAD, que cofinancia en un 90% el FEADER de la Unión Europea y en un 10% la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha apoyado un proyecto de diversificación agrícola de la empresa pileña Agricalderón.
Se trata de la plantación de 13 hectáreas de una nueva variedad de olivo, aún en proceso de experimentación, procedente además de un programa de mejora genética.
Una variedad de tamaño reducido, vigor medio-bajo y porte abierto, que precisa de una baja intervención de poda y tiene una rápida respuesta productiva, además de sencillo manejo agronómico.
Es una aceituna de producción precoz, alta, constante y rendimiento graso elevado que, por primera vez, y de forma experimental, se introduce en la comarca.
Con este proyecto apoyado por los fondos de desarrollo rural LEADER, los hermanos Juan Luis y Jesús Calderón diversifican su producción con un cultivo en intensivo, que permite una mayor mecanización, lo que reduce las dificultades que encuentran estos promotores para disponer de mano de obra en la época de recolección.