Estrategia de desarrollo local leader

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

“NUEVOS TERRITORIOS” LEVANTA DOS NUEVOS MIRADORES EN EL ANDÉVALO ONUBENSE

MiradoresEl Grupo de Cooperación que coordina ADAD ha construido estas infraestructuras para favorecer la dinamización turística de una de las zonas afectadas por el incendio de Riotinto en 2004

La Asociación para el Desarrollo Aljarafe-Doñana (ADAD) ha inaugurado recientemente la construcción de dos miradores en la aldea Sotiel Coronada, en el municipio de Calañas (Huelva). Se trata de un proyecto de dinamización turística que promueve el Grupo de Cooperación “Nuevos Territorios”, coordinado por ADAD y en el que participan zonas rurales de toda Andalucía, incluida la comarca del Andévalo Occidental, donde se encuentran los miradores.

 


Estas nuevas infraestructuras turísticas van a permitir un mayor disfrute del entorno natural del Andévalo, ya que están situadas en la ribera del río Odiel y ofrece magníficas vistas de las primeras estribaciones montañosas onubenses. Además, se trata de un espacio muy frecuentado por los vecinos de la comarca, que sirve de lugar de encuentro para la celebración de varias romerías.

Dinamización de las zonas incendiadas en  2004

El Grupo de Cooperación “Nuevos Territorios”, compuesto por diez Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Huelva, Sevilla, Cádiz y Granada, se puso en marcha en 2003 en el marco del Eje de Cooperación de la Iniciativa Comunitaria Leader +, bajo la coordinación técnica de ADAD. Su objetivo era elaborar y poner en marcha una estrategia territorial común que proyectara las singularidades geográficas de estas comarcas, poniendo en valor su patrimonio medioambiental y cultural, y potenciando sus recursos endógenos.

En este contexto, los Grupos con territorios afectados por el incendio originado en Riotinto en agosto de 2004 (en las provincias de Huelva y Sevilla) han apostado por la dinamización turística como revulsivo socieconómico ante las catastróficas consecuencias del desastre natural. Para ello, se han construido distintas infraestructuras turísticas, se ha creado un itinerario turístico de interconexión comarcal, se ha elaborado una guía, que incluye material cartográfico, y por último, se está realizando una página web, que ofrecerá información sobre todas las acciones llevadas a cabo en el proyecto y por parte del Grupo de Cooperación.