Estrategia de desarrollo local leader

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

IMG 3632En la semana que se ha cumplido el decimoséptimo aniversario de la catástrofe de Aznalcóllar, que tiñó de lodos tóxicos y contaminantes la ribera del Guadiamar y provocó uno de los mayores desastres ecológicos de Europa, hemos clausurado las acciones de sensibilización del proyecto Live Your Tour con una jornada de trabajo en el Guadiamar. (más fotos en la información)

Un grupo de alumnos de Bachillerato del IES Torre del Rey de Pilas se ha iniciado en el mundo de la investigación medioambiental en el último gran afluente del Guadalquivir, gracias a la participación del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) en el proyecto transnacional Live Your Tour, que coordina en España FAMSI.

Además de recorrer un tramo de ribera, realizar un taller de identificación de macroinvertebrados acuáticos o descubrir el magnífico jardín botánico de Buitrago, los alumnos se han iniciado en la investigación medioambiental a través de algunas herramientas de control de calidad del agua. De esta forma, han podido evaluar la recuperación del río Guadiamar, estudiándolo desde una perspectiva global y ecológica, y valorando su importancia para los seres vivos y las personas, especialmente las que formamos parte de su entorno.

Reflexionar y concienciar sobre la gravedad de la contaminación del agua, recordando una catástrofe ocurrida cuando estos jóvenes aún no habían nacido, ha sido uno de los principales objetivos de esta interesante jornada, acogida por los alumnos con gran entusiasmo y atención, en la que también hemos pretendido poner en valor el Guadiamar como recurso turístico y de generación de empleo.

Live Your Tour

El proyecto Live Your Tour, promotor de las jornadas de acercamiento al medio natural que hemos realizado en las últimas semanas, es una propuesta de trabajo para incrementar el turismo sostenible en las regiones socias de Italia, España, Líbano y Túnez. Andalucía está representada en el proyecto por FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional), y participada por varios Grupos de Desarrollo, entre los que se encuentra ADAD. Financiado por la Unión Europea en el marco del programa ENPI, el objetivo principal de esta iniciativa es la creación de una red transfronteriza de turismo sostenible en el Mediterráneo.

Pincha sobre la imagen para acceder a la galería de fotos: 

famsiguadiamar