Estrategia de desarrollo local leader

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

casa provincia 1

Los Grupos de Desarrollo Rural han presentado hoy en la Casa de la Provincia el Programa Sevilla Rural, una iniciativa que se ha traducido en proyectos innovadores y singulares, que potencian las nuevas tecnologías y la calidad, y hacen un guiño al patrimonio, la historia y tradiciones del medio rural sevillano.

 

La Casa de la Provincia ha acogido esta mañana la presentación del Plan de Intervención Provincial de la Sevilla Rural, un programa de cooperación de los Grupos de Desarrollo Rural sevillanos que ha promovido iniciativas en materia turística y patrimonial que ya están suponiendo un importante revulsivo turístico para las ocho comarcas rurales de la provincia.

Coordinado por GDR Aljarafe-Doñana (ADAD), que también se ha encargado de las labores de dinamización y comunicación, y financiado con fondos FEDER y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Sevilla Rural ha puesto el foco en promocionar, dotar y mejorar el medio rural como destino turístico, así como en favorecer la conservación, difusión y puesta en valor de su patrimonio, una de las principales señas de identidad de los pueblos de la provincia.

Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo

La promoción turística a través de las nuevas tecnologías de la información y sus innovadoras aplicaciones adaptadas el turismo ha sido una de las principales líneas de actuación de este programa. Así lo demuestra el trabajo que han realizado los GDR Estepa Sierra Sur (coordinador), Aljarafe-Doñana, Bajo Guadalquivir y Serranía Suroeste en el proyecto IRural y su plataforma Destino Sevilla Rural, una ventana virtual e interactiva al viajero que quiera usar las posibilidades que ofrece la geolocalización para recabar información sobre el destino, y que demás ofrece un amplísimo abanico de recursos patrimoniales y turísticos.

También las nuevas tecnologías para el turismo están detrás de otros proyectos, como "Caminos Vivos" de ASAJA o "Territorio Minero", este último coordinado por el GDR Corredor de la Plata y participado por Gran Vega y Sierra Morena Sevillana. El primero ha desarrollado una herramienta que recoge una red de itinerarios con más de 6.500 kilómetros de caminos rurales que conectan los 105 pueblos de Sevilla, ofreciendo al visitante todos los enclaves de interés cultural, turístico y patrimonial que puede encontrar a su paso.

"Territorio Minero", por su parte, ha planteado una revitalización del patrimonio minero del norte de la provincia a través de una herramienta web que permite configurar trayectos, descansos o actividades al visitante o turista, y sobre todo, que posibilita que los agentes implicados en la dinamización turística del territorio se impliquen en la actualización y uso de estos contenidos.

Cómplices de la historia y tradiciones

La Sevilla Rural también ha mirado a la historia y a las tradiciones y usos ancestrales de sus gentes para poner en valor el medio rural provincial como destino turístico. Así se ha hecho en proyectos como la "Ruta de los Caballeros de la Orden de Malta" (coordinada por el GDR Gran Vega y participada por Bajo Guadalquivir, Campiña-Alcores, la Asociación Cultural Amigos de Lora y los Ayuntamientos de Carmona y Las Cabezas de San Juan) y la "Red de Rutas y Posadas Ecuestres de Sevilla", liderada por el GDR Bajo Guadalquivir, con Aljarafe-Doñana, Estepa Sierra Sur, Gran Vega y Campiña-Alcores.

La misteriosa Orden de San Juan de Jerusalén, que hunde sus raíces en el Medievo sevillano, es el hilo conductor de la primera iniciativa, que se ha materializado en la creación de varias ruta que conectan el patrimonio monumental relacionado con esta Orden existente en varias localidades. Además, esta iniciativa ha posibilitado la recuperación y restauración del Palacio del Basilío convertido en un recientemente inaugurado Centro de Visitantes de esta Ruta en Lora del Río.

También en este epígrafe se enmarca el proyecto "Red de Rutas y Posadas Ecuestres de Sevilla", que hace suyo un elemento indisolublemente ligado a la cultura del medio rural sevillano, el mundo del caballo y del toro, un tándem de patrimonio natural, cultural y etnográfico escasamente valorizado. Para poner en valor la Sevilla Rural más ecuestre, esta iniciativa ha incrementado la red de itinerarios de turismo ecuestre ya existente, a la que se ha incorporado, entre otras, los Caminos del Rocío en el Aljarafe-Doñana.

Turismo Rural de excelencia

La excelencia turística ha sido otra de las líneas de trabajo del Programa Sevilla Rural, especialmente a través del trabajo realizado por el GDR Campiña Alcores (coordinador) con Serranía Suroeste, Bajo Guadalquivir y Gran Vega a través de "Sevilla Rural, Destino de Calidad". Esta iniciativa ha favorecido la implantación de sistemas y certificaciones de calidad en empresas turísticas de estas cuatro comarcas, para mejorar las oportunidades de acceso de estas empresas a mercados más dinámicos y competitivos. Asimismo, este proyecto de cooperación provincial también ha facilitado la adhesión territorial de empresas y entidades turísticas a la marca europea 'Calidad Rural', una fórmula que apuesta por la diferenciación turística en clave de excelencia, a través de una estrategia comprometida con un modelo de desarrollo sostenible, de responsabilidad social, participación y solidaridad.