Estrategia de desarrollo local leader

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

LOGO live your tour RGBEl Manual identifica quince experiencias exitosas en materia de turismo regional, nacional e internacional, agrupadas en seis subsectores turísticos: enogastronómico, ornitológico, cicloturista, agroturismo, histórico-cultural y etnográfico. Todas ellas comparten la característica de haber sido experiencias con excelente acogida, desarrolladas en periodos de temporada baja. La iniciativa se enmarca en el proyecto Live your Tour, en el que paticipa ADAD, financiado por el programa ENPI CBC MED de la Unión Europea. Socios de Italia, España, Líbano y Túnez buscan el incremento estacional del turismo, con un enfoque no convencional y no estacional.

En definitiva, un turismo que contemple la puesta en valor de los territorios desde el respeto y la preservación de sus recursos y su herencia y patrimonio humano, cultural, natural y patrimonial. Más allá de la conservación, Live your Tour promueve la preservación del entorno y sus recursos endógenos. En Andalucía, el territorio incluido en el proyecto está representado por seis GDR, siguiendo el curso del Guadalquivir: Sierra de Cazorla, Medio Guadalquivir, Gran Vega de Sevilla, Aljarafe-Doñana, Condado de Huelva y Bajo Guadalquivir.

El manual analiza la capacidad del territorio para absorber dichas experiencias y la necesidad de modificar o incorporar determinadas prácticas, infraestructuras o relaciones para la adecuada integración de las mismas. Además, diseña una propuesta estratégica de desarrollo conjunto en el sector para el territorio, como modelo de buena gobernanza y cohesión territorial. Este estudio se dirige a las empresas turísticas y profesionales del sector turístico en la TDA andaluza, las siglas en inglés del area identificada participante en el proyecto, representado por seis GDR.

A través del proyecto Live your Tour, los municipios integrados en el ámbito de acción de cada Grupo de Desarrollo Rural está potenciando sus valores endógenos, poniéndolos en relación con el resto y compartiendo los principios de un modelo turístico no estacional, basado en la excelencia de sus productos, servicios y patrimonio socio cultural.

Los resultados de la investigación se traducen en una propuesta que plantea buenas prácticas en la planificación de una actividad turística sostenible y desestacionalizada, que pueden ser aplicables como una guía básica para nuevos proyectos de esta índole. El románico portugués, la red de Centros de Interpretación Etnográfica de Andalucía, la Feria de los Pájaros de Doñana, o la iniciativa Foodi de Cádiz, son algunas de las quince buenas prácticas que analiza el estudio, destacando en cada una de ellas las claves del éxito, las posibilidades de aplicación a otros territorios, y su coherencia con los principios del proyecto: sostenibilidad, dinamización local, coordinación de esfuerzos, trabajo en red, protagonismo de la ciudadanía e innovación, entre otros.

Una propuesta basada en el análisis del territorio

Este "Manual de Buenas Prácticas" se realiza tras el estudio de evaluación que analizó las potencialidades de los territorios implicados en este proyecto dedicado al sector del turismo sostenible. El objetivo era identificar las debilidades y fortalezas de los territorios implicados para la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo local en el sector turístico. Este estudio permitió conocer más de cerca los planes locales y transfronterizos en el marco de las regiones que conforman este proyecto y analizar la existencia de factores que discriminen el acceso al turismo debido a barreras idiomáticas, de género, religiosas, etc.

El proyecto Live your Tour está financiado por el Programa ENPI de la Unión Europea con casi 4,5 millones de euros, y cuenta con la participación de diez socios, en cuatro países. Con el liderazgo de la ONG italiana Ricerca e Cooperazione, en el proyecto Live your Tour participan administraciones e instituciones de Italia, Province of Lecce, Management Consortium of Coastal Dune Reserve y Management Consortium of Torre Guaceto Park, de Túnez, Tunisian American Association for Management Studies-TAAMS, Líbano, United Nations Development Programme – PNUD Lebanon, Aalbeck Municipality Union, Houf Es Souayjani Municipalities Federation y American University of Culture & Education (AUCE).

Descarga aquí el Manual de Buenas Prácticas de Iniciativas de Desarrollo Turístico en la TDA andaluza

Fuente: FAMSI