Estrategia de desarrollo local leader

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz ha reiterado a la Junta Directiva de la Red Andaluza de Desarrollo Rural (ARA) en una reunión en la que también participaba el presidente de ADAD, Juan Salado,  su “apoyo incondicional” a los Grupos de Desarrollo Rural mediante la llegada de nuevos fondos que garanticen un cierre adecuado del actual marco de programación 2007-2013.

 

 En este sentido, de cara a facilitar el cierre del programa LíderA y gestionar todos los fondos, la Junta de Andalucía dotará a los Grupos de Desarrollo Rural de más recursos económicos, la  principal reivindicación de ARA en este último período dada las dificultades económicas de estas entidades. Para ello, la Junta de Andalucía aprobará para la primera quincena de octubre una ayuda extraordinaria financiada con autónoma para gastos de personal de los GDR que deberá ejecutarse antes del 31/12/2015.

 Ampliación plazo de elegibilidad de Gastos de Funcionamiento

Igualmente, en su voluntad por facilitar el cierre del LiderA, la Consejería ampliará a 31 de diciembre de 2015 el plazo de elegibilidad de los Gastos de Funcionamiento. Para ello, a finales de septiembre se aprobará una modificación de la Orden de 2 de junio de 2009, por la que se regula la convocatoria y participación de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía en la gestión y ejecución del Plan de Actuación Global, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, en el sentido de ampliar el plazo de elegibilidad hasta el 31 de diciembre de 2015.

Normativa 2014-2020

Respecto al nuevo periodo de programación 2014-2020, la consejera de Agricultura ha informado que confía en que el paquete normativo esté aprobado a la mayor brevedad posible. “He dado instrucciones para que la nueva normativa esté ultimada cuanto antes” y apelado a que entre todos se corrijan los errores cometidos en la gestión de los fondos.

Orden de Preselección

Respecto a la Orden de preselección de los GDR en el nuevo período, está previsto que para mediados o finales de octubre esté publicada la Orden que preselecciona los GDR para el nuevo marco 2014-2020. Además, la Consejería de Agricultura ha anunciado que para diciembre de 2015 se publicará la Orden que regule la ayuda preparatoria para la elaboración de las Estrategias.

 Fuente: ARA