Estrategia de desarrollo local leader

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

El próximo domingo 4 de octubre es el Día Mundial de las Aves, una efeméride muy celebrada en la comarca Aljarafe-Doñana, uno de los santuarios naturales de la avifauna española, donde pueden verse de forma regular más del 50% de las aves incluidas en la famosa guía ‘Birds in Europe’ y aproximadamente el 80% de las especies que se observan en Andalucía. Con motivo de esta celebración, desde el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) animamos a practicar el birdwatching en este fin de semana de celebración, disfrutando de la Red de Senderos de Turismo Ornitológico de nuestra comarca de la mano de la aplicación 'Birding Aljarafe-Doñana'.

 

Se trata de una APP gratuita, trilingüe (Español, Inglés y Francés), elaborada por ADAD y recientemente mejorada, que permite un completo acercamiento al universo de las aves del Aljarafe-Doñana. Estructurada para disfrutar de la red de senderos (14 rutas repartidas a lo largo de más 220 km de longitud y una superficie de más de 352 km2), propone al usuario apreciar la comunidad ornitológica desde el prisma de 5 ecosistemas distintos: Arrozal, Bosque de Galería (Río Guadiamar), Dehesa, Marisma y Pinar.

‘Birding Aljarafe-Doñana’ cuenta con un mapa geoposicionado, que posibilita la localización del usuario dentro de la red de senderos en tiempo real, así como la consulta in situ de hotspots ornitológicos, además de material fotográfico, audios y vídeos sobre los principales hitos relacionados con la avifauna en el territorio.

Recientemente ADAD ha mejorada el contenido de la APP, incorporando a las más de 100 imágenes de aves que ya contenía, casi medio centenar más; además de otros detalles, como mapas, nuevos los contenidos en las secciones permanentes y de 17 nuevos sonidos de aves. También se han incluido 38 fichas de contenido, todas ellas en los tres idiomas en los que ofrece la información.

Guía de Campo de las Aves del Aljarafe-Doñana

Además de la APP, el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana ha presentado hace unas semanas otro trabajo que pone el foco en los recursos ornitológicos de una tierra considerada por expertos y aficionados como un auténtico paraíso para una práctica que cada año gana más adeptos, el birdwathing.

Hablamos de la Guía de Campo de las Aves del Aljarafe-Doñana, una publicación que por su formato, se está convirtiendo en una útil herramienta que invita a descubrir, explorar y disfrutar de la avifauna del territorio.

 Más información sobre la Red de Senderos pinchando aquí.

Descarga desde aquí la Guía de Aves del Aljarafe-Doñana.