Estrategia de desarrollo local leader

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

Esta semana visitaba nuestra comarca los socios del proyecto Live Your Tour, una iniciativa liderada por FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) que propone entre sus objetivos la creación de una red mediterránea de turismo sostenible entre Italia, Túnez, Líbano y España,  y que en nuestro país ha tenido como protagonistas a Grupos de Desarrollo Rural de varias provincias andaluzas, entre los que se encuentra ADAD.

La visita se ha enmarcado en una jornada del Comité del proyecto en la que los socios del mismo han conocido el trabajo realizado en Andalucía y se han acercado a algunos de los rincones turísticos de las comarcas participantes, concretamente al Medio Guadalquivir en Córdoba y al Aljarafe-Doñana en Sevilla.

En el Aljarafe-Doñana, los integrantes del comité han visitado, acompañados por el gerente de ADAD -Florencio Valero-, varias experiencias ecoturísticas relacionadas con el turismo gastronómico y de naturaleza. Concretamente, estuvieron en la Dehesa de Abajo en La Puebla del Río, el Complejo Turístico Rural Ardea Purpurea en Villamanrique de la Condesa, Guadiamar Educa y el Centro de Visitantes del Guadiamar en Aznalcázar y Bodegas Salado en Umbrete.  

El dinamismo y el carácter innovador de estas iniciativas y el impulso que ADAD lleva a cabo para fomentar el turismo sostenible en la comarca, han resultado experiencias exportables y que pueden servir de ejemplo -comentaron los miembros del comité de Live Your Tour- en sus territorios de origen.

Para Florencio Valero, el intercambio con los compañeros del proyecto ha sido muy positivo.  "Lo que más nos satisface es que han considerado que las experiencias que les hemos mostrado, muy vinculadas al trabajo que realiza ADAD para impulsar y diversificar la economía comarcal, son buenas prácticas perfectamente transferibles a otras regiones del Mediterráneo, lo que demuestra el nivel de desarrollo ecoturístico que ya hemos alcanzado en el Aljarafe-Doñana", ha subrayado.

Un proyecto en torno al Guadalquivir

Live your Tour, financiado por la Unión Europea en el marco del programa ENPI (Instrumento de Política Europea de Vecindad), ha trabajado para incrementar el turismo sostenible en las regiones socias, promocionar estos territorios desde el punto de vista turístico y crear una red transfronteriza de turismo sostenible en el Mediterráneo, red compuesta por las regiones de Apulia en Italia, Baja-Bizerte en Túnez, Chouf y Baalbeck en Líbano y Andalucía en España. 

En Andalucía el proyecto ha tenido como eje motor el turismo sostenible en la cuenca del río Guadalquivir. Para ello, se ha llevado a cabo un amplio catálogo de actividades. Gracias a Live Your Tour, ADAD ha podido poner en marcha en los últimos años un buen puñado de actuaciones, como campañas de educación ambiental, promoción turística, formación o intercambio de experiencias, entre otras. 

 Fuente: ADAD+ FAMSI