Aljarafe doñana hazlo a tu manera

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

 

ESTRATEGIA DE DESARROLLO RURAL LEADER DEL ALJARAFE-DOÑANA 2014/20

En el periodo de programación 2014/2020 tenemos nuevamente la ilusionante responsabilidad de gestionar para la comarca Aljarafe-Doñana fondos de desarrollo rural bajo el enfoque Leader (con la financiación del FEADER y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural). Iniciamos así un nuevo tiempo que ofrecerá renovadas oportunidades para el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio, y que nos permitirá en los próximos años continuar apoyando iniciativas públicas y privadas que contribuyan a un crecimiento más sostenible y a la generación de más empleo y riqueza.

Líneas de Ayudas convocadas   NUEVO

Criterios de selección de los proyectos que se presenten a la convocatoria  NUEVO

 

MODELOS DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Los potenciales beneficiarios de las ayudas de desarrollo rural que gestiona ADAD pueden presentar sus propuestas de proyectos de forma telemática (la solicitud online puede realizarse desde el siguiente enlace: pincha AQUÍ) o en un registro oficial de la Junta de Andalucía. Esas propuestas deben presentarse siguiendo los modelos de proyecto que presentamos a continuación. 

FORMULARIO DE SOLICITUD DE AYUDA NUEVO

Descarga el modelo de memoria para proyectos NO PRODUCTIVOS  NUEVO

Descarga el modelo de memoria para proyectos PRODUCTIVOS  NUEVO

Para más información y dudas, contacta con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

DOCUMENTOS 2014/2020

Orden de 23 de Noviembre de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014/2020.  NUEVO

Resolución de 24 de Noviembre de 2017, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, por la que se convocan las ayudas previstas en la Orden de 23 de Noviembre de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014/2020.  NUEVO

Extracto de convocatoria de la Resolución de 24 de Noviembre de 2017, por la que se convocan las ayudas previstas en la Orden de 23 de Noviembre de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014/2020.  NUEVO 

 

                                                                       Estrategia de Desarrollo Local Participada #Leader de la comarca Aljarafe-Doñana 2014/2020 

                                                                       Criterios de selección de los proyectos que se presenten a las líneas de ayudas 

 

 

 

 

 

 

 

Así fue el proceso de elaboración de la Nueva Estrategia 2014/20

El proceso participativo que en 2016 impulsó la elaboración de la Nueva Estrategia Leader Aljarafe-Doñana, el documento rector que va a marcar las directrices de gestión de los nuevos fondos para el desarrollo rural en nuestra comarca, tomó el pulso a las necesidades y expectativas de su población mediante un intenso proceso de dinamización y participación que se articuló a través de distintos mecanismos, como entrevistas personales y grupales a agentes claves, encuestas online, talleres de participación y grupos de trabajo de personal técnico y experto del territorio. 

ENCUESTAS ONLINE  

Desde los siguientes enlaces puedes acceder a las encuestas online que realizamos para conocer en más profundidad la situación y expectativas de los principales sectores productivos en la comarca; la articulación social y participación ciudadana; los equipamientos e infraestructuras; el patrimonio rural, el medioambiente y lucha contra el cambio climático; la situación de las mujeres y de los jóvenes y la igualdad de oportunidades.

Enuestas sobre: TURISMO   INDUSTRIA/SERVICIOS    AGRICULTURA/AGROINDUSTRIA    PARTICIPACIÓN SOCIAL   GÉNERO/IGUALDAD DE OPORTUNIDADES  JUVENTUD 

TALLERES DE PARTICIPACIÓN 

La participación presencial para la elaboración de nuestra Estrategia se centró principalmente en el mes de septiembre, aunque en 2015 y en el primer semestre de 2016 se organizaron algunas mesas de trabajo sectoriales y con personal técnico de la comarca, para tomar un primer pulso a las necesidades del territorio. En estas últimas mesas temáticas, previstas para el mes de septiembre, se validaron los resultados de los talleres previos, de la participación online y de los resultados de las entrevistas, y diseñamos de forma conjunta y consensuada un Diagnóstico Territorial y un Plan de Acción de cara a un nuevo horizonte, el 2020. Estos fueron los espacios de participación:

* Sector Público: 8 de septiembre (solo para entidades públicas)

* Economía/Empresa

                Taller sobre Agricultura/Agroindustria29 septiembre

                Taller sobre Turismo: 15 septiembre

                Taller sobre Industria/Servicios: 13 septiembre

* Participación ciudadana y articulación social: 27 septiembre

* Género / Equidad: 20 septiembre

* Juventud: 22 septiembre

 FICHA DE INSCRIPCIÓN 

ENTREVISTAS

El equipo técnico de ADAD realizó entrevistas (personales -presenciales y telefónicas- y grupales) a autoridades y agentes expertos del territorio, para saber cómo percibían la nueva realidad comarcal y cuáles eran sus expectativas de cara al nuevo marco de acción 2014/2020. El propósito de las entrevistas no era otro que conocer los mapas mentales de estos agentes claves, así como sus percepciones, inquietudes, procedimientos, dificultades, oportunidades y dilemas respecto a una amplia diversidad de contenidos y temáticas.

TRABAJO DE CAMPO y FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DEL EQUIPO TÉCNICO

Además del diseño y la dinamización del proceso de planificación estratégica, el equipo técnico de ADAD llevó a cabo un ingente trabajo de campo para realizar una fotografía lo más nítida y exacta posible de la nueva realidad comarcal. Para ello, durante meses se consultaron fuentes de información primarias y secundarias, informes, estudios, normativa, etc., información que nos permitó elaborar un certero diagnóstico territorial.  

En cuanto al diseño del propio proceso de elaboración de la Estrategia, se concibió con un enfoque LEADER, poniendo el foco en el capital del territorio y sus potencialidades, en la acción colectiva de sus agentes (territorial) y en la toma de decisiones participativas. En definitiva, en la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones de forma conjunta y consensuada, para lo que abrimos estos espacios de encuentro, con objeto de favorecer vínculos entre sectores y grupos (ascendente), sin perder de vista el marco lógico que debe regir toda la formulación estratégica.

Un marco lógico transversalizado por los enfoques de medioambiente y lucha contra el cambio climático; generación de riqueza y empleo; articulación, cohesión social y lucha contra la pobreza; comunicación; innovación; y género y juventud,  con objeto de que nuestra nueva Estrategia contribuya a lograr una verdadera igualdad entre mujeres y hombres y a mejorar la situación de nuestras/os jóvenes. 

 

¿Recuerdas cómo preparamos el documento estratégico del periodo 2007/2014?

Lo puedes consultar pinchando aquí (NERA Aljarafe-Doñana)