Estrategia de desarrollo local leader

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

 El BOJA ha publicado hoy la orden que aprueba el Reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador de las IGP de las aceitunas manzanillas y gordal sevillanas, “una gran noticia para un sector estratégico para la provincia y la comarca Aljarafe-Doñana, tanto desde el punto de vista económico como social y cultural”, subraya Florencio Valero, gerente de ADAD, entidad que ha estado implicada desde los inicios en este “arduo y duro proceso” que ha estado liderado por APAS.

Con el objetivo de poner en valor y promocionar las variedades de aceitunas más singulares de la provincia, en marzo de 2014 se constituyó la Asociación para la Promoción de Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal (APAS), una organización que ha sido capaz de aglutinar al sector en torno a un proyecto común que hoy está más cerca de ser una realidad.

APAS, asociación a la que nuestro Grupo de Desarrollo Rural está unida como socia colaboradora, ha llevado a cabo en los últimos años líneas de trabajo en materia de investigación, desarrollo tecnológico, formación y protección jurídica, impulsando el reconocimiento de la calidad de las aceitunas sevillanas manzanilla y gordal bajo el amparo de la figura europea de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Según el gerente de ADAD, “han sido muchos los esfuerzos realizados para conseguir este reconocimiento de la IGP, de ahí que la orden que hoy publica el BOJA suponga un gran paso en este proceso, por lo que felicitamos a la Junta Directiva de la asociación y a su equipo técnico, y confirmamos nuestro compromiso en seguir colaborando”.

Contribución de los GDR de la Sevilla Rural

La apuesta de APAS por las variedades de aceitunas sevillanas ha estado respaldada desde el comienzo de su andadura por los GDR sevillanos. En este sentido, en el marco de la programación de las Acciones Conjuntas de Cooperación 2007-2013, 6 de los 8 Grupos de Desarrollo Rural de la provincia llevaron a cabo un proyecto de investigación que estudió las características físicas y socioculturales de estas variedades. 

Estos trabajos, que sirvieron de impulso al plan de trabajo de APAS, analizaron los elementos físicos, agronómicos y organolépticos de estas variedades, así como las manifestaciones sociales y culturales que hacen de nuestra aceituna sevillana ser reconocidas como un producto de calidad y tradicional ligado a un origen muy concreto, la provincia de Sevilla.

Los GDR implicados en este proyecto, financiado por el FEADER y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, fueron los del Aljarafe-Doñana, Bajo Guadalquivir, Campiña Alcores, Corredor de la Plata, Gran Vega y Serranía Suroeste Sevillana.