Estrategia de desarrollo local leader

LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

La artesanía es una expresión de la identidad cultural de un territorio, una actividad que representa como pocas la diversidad cultural y la riqueza creativa de un pueblo. La conservación de los usos artesanos es además un interesante factor de desarrollo social y económico, y como tal debe ser puesto en valor para mejorar las posibilidades de creación de empleo en las zonas rurales.

En nuestra comarca, las tradiciones artesanales han formado parte activa desde tiempos inmemoriales de la propia estructura productiva del territorio. La artesanía está en el mismo origen de esta tierra, y sus gentes han vivido durante siglos de estos usos, entre ellos los derivados de la explotación sostenible de los recursos naturales del lugar (muy fuertes por la elevada idiosincrasia de Doñana y los otros espacios naturales de la comarca).

 

Un crisol de usos artesanos

De hecho, en el Aljarafe-Doñana encontramos una artesanía rica y variada, también íntimamente ligada al patrimonio cultural e histórico de la comarca, con manifestaciones artesanas de forja, cerámica, esparto, construcción de chozas marismeñas, bordados, orfebrería, cerería, guarnicionería y un largo etcétera.

No obstante, la dinámica que envuelve gran parte de la actividad económica artesanal (relegada a la economía sumergida o al ámbito familiar, con escaso relevo generacional, con falta de apoyo económico y de valorización), no está propiciando el desarrollo que se merece esta actividad tan complementaria del turismo.

Pese a ello, en los últimos años está floreciendo en muchos pueblos de la comarca la celebración de mercados artesanos, muchos de ellos vinculados a festividades y celebraciones religiosas (como las Navidades) o como complemento imprescindible de algunos eventos turísticos locales 

Aunque en el capítulo que dedicamos al turismo hacemos mención a algunos de ellos, entre los eventos más genuinamente ligados  a las tradiciones y artesanía de la tierra podemos destacar la Feria de Turismo, Tradiciones, Artesanía y Gastronomía (FTTAG) del entorno del Aljarafe y Doñana, que cada primavera desde hace más de dos décadas se celebra en Villamanrique de la Condesa.   

 

Tradición centenaria

Otro de los hitos artesanos del Aljarafe-Doñana es sin duda la Fábrica de Cerámicas de la Cartuja de Sevilla, una antigua fábrica de loza y cerámica localizada en Salteras y Declarada Bien de Interés Cultural. Desde esta localidad de la comarca se producen y exportan cerámicas que por su calidad y diseños hacen mundialmente conocida esta marca.

Asimismo, de gran interés histórico y artístico son las actividades artesanas vinculadas al bordado de mantones, especialmente relevante en localidades como Villamanrique de la Condesa o Carrión de los Céspedes, municipio este último donde desde hace unos años se celebra el popular Día del Mantón.

 

ADAD y la artesanía comarcal

En este contexto, ADAD ha apostado desde su creación por la recuperación y el fomento de las actividades tradicionales, a través de una importante labor de asistencia técnica, promoción y apoyo financiero a la industria artesanal de la comarca. Esto ha permitido una leve pero importante mejora en la articulación del sector, la salida del ámbito familiar de muchas iniciativas artesanas y la mejora de la competitividad de las empresas existentes.

Para conseguir estos resultados, ADAD ha apoyado la creación o mejora de empresas de alfarería y forja artesana, guarnicionería, carpintería religiosa, bordados a mano, repostería tradicional, encuadernación artesanal o de elaboración de productos de papel reciclado.

Asimismo, dado que la comercialización es una pieza clave para la reactivación y vitalización de este sector, se ha impulsado también la promoción empresarial de los artesanos del territorio, apoyando la celebración de eventos o la presencia de artesanos y de la propia Asociación en ferias promocionales, así como la elaboración y edición de material de difusión. 

Por último, es reseñable el apartado de formación y capacitación profesional, en el que nuestro Grupo de Desarrollo se ha implicado activamente para mantener y/o recuperar oficios artesanos tradicionales (talleres de artesanía local, bordado en oro, bordado en seda, etc. )