Estrategia de desarrollo local leader

LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

Los efectos positivos que anteriores programas de desarrollo han generado en el territorio, y que se han traducido en términos de modernización y mejora de la gestión para la sostenibilidad del tejido productivo; valorización y promoción del medio natural; sensibilización, promoción y formación para la eficiencia energética y el uso de energías renovables; conservación del paisaje; educación y sensibilización ambiental o fomento de actividades ecoturísticas, entre otros, son seguramente la mejor garantía de los impactos ambientales positivos que creemos producirá la nueva Estrategia Leader 2014/2020.

En este sentido, el camino recorrido y los logros alcanzados son sin duda el mejor aliciente para continuar estimulando desde el ámbito del desarrollo rural y desde nuestra humilde posición de agentes comarcales, a promover un escenario que incida de forma positiva sobre el medioambiente y el clima. Todo ello desde el firme convencimiento de que los graves problemas medioambientales que acucian el planeta requieren soluciones que vayan desde lo local y lo comarcal a lo global. Así, nuestra Estrategia comarcal 2014-2020 plantea desde el punto de vista ambiental los siguientes retos:

 

 - Mejora ambiental de la actividad económica comarcal

Todos los sectores económicos del Aljarafe-Doñana deben continuar invirtiendo en fórmulas que mejoren la eficacia y sostenibilidad de sus procesos y procedimientos, favorezcan el ahorro energético, promuevan la ecomodernización y ecoinnovación, mejoren el control y eliminación de vertidos y/o el aprovechamiento de residuos y reduzcan emisiones contaminantes a la atmósfera. En definitiva, hay que continuar en la senda de minimizar los impactos medioambientales negativos, contribuyendo a incrementar la competitividad empresarial y reduciendo la  huella de carbono comarcal.

Para favorecer esta apuesta, la Estrategia 2014/2020 del Aljarafe-Doñana, contempla varias líneas de ayudas que van a favorecer la inversión para la sostenibilidad de los distintos sectores económicos (sector primario, sector turístico y otros sectores), lo que sin duda contribuirá de forma positiva a la modernización y mejora de los sistemas, procesos y procedimientos de gestión y producción de las empresas, la gestión de prácticas  agropecuarias respetuosas con el medioambiente, la reducción del uso de recursos (agua, energía, etc.), y una mejor depuración y gestión de los residuos, entre otras actuaciones.

- Formación ambiental para el empresariado

La actividad empresarial no es ajena a la preocupación por el medioambiente y registra una progresiva toma de conciencia sobre la importancia de los problemas ambientales y la necesidad de llevar a cabo una gestión sostenible . De ahí, que en los últimos años se hayan producido importantes cambios en el paradigma económico, transformaciones y nuevas sensibilidades que han puesto en valor la gestión ambiental empresarial como una oportunidad para aumentar la competitividad. En este contexto adquiere gran importancia la formación ambiental, tanto de trabajadores/as como de emprendedores/as, por la necesidad de promover actitudes y valores sociales positivos respecto al medioambiente y sensibles al cambio climático, una línea de trabajo que también podrá desarrollarse a través de líneas de ayudas de la nueva Estrategia Leader.

- Infraestructuras, servicios y equipamientos rurales más sostenibles

La Estrategia 2014/2020 también tendrá una incidencia ambiental positiva en la creación, mejora y gestión de equipamientos y servicios en el ámbito rural y en la mejora en general del paisaje urbano de nuestros municipios. A través de varias líneas de ayudas se podrán subvencionar proyectos municipales que mejoren los equipamientos sostenibles en nuestras localidades, acciones de regeneración ambiental, de modernización de equipamientos urbanos para la sostenibilidad, que favorezcan la movilidad urbana, de valorización del paisaje comarcal, centros de interpretación del medio natural, así como la dotación de los existentes, etc.

El nuevo programa también podrá atender  actuaciones destinadas al mantenimiento, restauración, mejora y puesta en valor del patrimonio rural y acciones dirigidas a la adaptación y/o mitigación de los efectos adversos sobre el medioambiente que está produciendo el cambio climático.

- Educación, formación, divulgación, sensibilización y participación ambiental

La necesidad de promover actitudes y valores sociales positivos respecto al medioambiente y la conservación de la naturaleza, especialmente en un entorno natural como el de la comarca Aljarafe-Doñana, justifica la importancia de continuar trabajando en el nuevo periodo,  tanto desde ADAD como a otros niveles institucionales o asociativos, para favorecer la educación, formación y sensibilización ambiental, y para promover también la participación de la ciudadanía en este ámbito.

A través de varias líneas estratégicas que plantea el nuevo programa se pueden poner en marcha iniciativas en materia de educación y divulgación ambiental; sensibilización sobre problemáticas medioambientales; formación de profesionales;  empoderamiento y gobernanza social, que tengan como objeto una acción del tejido asociativo de carácter medioambiental; así como la promoción de actuaciones que apoyen la mitigación y/o adaptación de nuestra comarca al calentamiento global, entre otras.

- Cooperación en materia medioambiental

La configuración del medio natural no tiene una correlación con la organización político-administrativa del territorio, y un claro ejemplo de ello es el ámbito del Espacio Natural de Doñana en el que nos ubicamos, un espacio conformado por tierras localizadas en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. La pertenencia a Doñana nos obliga, por tanto, a promover en el nuevo marco programático posibles escenarios de cooperación interprovincial (con los Grupos de Desarrollo Rural con territorio y/o influencia socioeconómica en el parque) en materia medioambiental, así como con el propio Espacio Natural de Doñana y la Consejería de Medio Ambiente, de la que depende este último.

Pero la cooperación para la sostenibilidad es una línea de acción que puede implicar proyectos de colaboración con otras comarcas rurales e incluso con otros agentes nacionales e internacionales, especialmente con quienes compartamos escenarios naturales o problemas y preocupaciones ambientales.

- Y como horizonte y principio inspirador: el Cambio Climático

La complejidad y urgencia de acción que requiere un problema como el cambio climático, justifica su consideración de principio inspirador y ha motivado la transversalización de este enfoque en toda la Estrategia. En otras palabras, la urgente necesidad de poner freno al cambio climático es uno de los principios que ha inspirado la elaboración y articulación de la nueva planificación estratégica comarcal de nuestro Grupo de Desarrollo Rural.

En la práctica esto se traduce en que en todas las líneas de ayudas de la Estrategia Leader 2014/2020 del Aljarafe-Doñana se han orientado desde un prisma de respeto al medioambiente y logro de una mayor sostenibilidad ambiental, y como tal, la Estrategia priorizará las propuestas y proyectos que contribuyan a paliar y frenar los efectos del cambio climático.