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El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana inició en 2006 el proceso de implantación interna de un sistema de gestión de la calidad (conforme a la Norma ISO 9001:2000) y un sistema de gestión medioambiental (Norma ISO 14001:2004), ambos certificados por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y agrupados bajo la distinción de la “Etiqueta Doñana 21”.

Tras un periodo de elaboración de la documentación que compone este complejo sistema de gestión, y la progresiva implementación en las gestiones de la entidad de los sistemas ISO 9001 e ISO 14001, que ha permitido reconducir hacia buenas prácticas de calidad y respeto al medioambiente el trabajo interno de ADAD, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) reconoció y certificó la implantación de este sistema en la entidad a mediados de mayo de 2007.

Desde esta fecha ADAD ha ido renovando anualmente este marchamo de calidad, que distingue a la Asociación como entidad de calidad y acredita su compromiso con la conservación y el respeto a la naturaleza, permitiendo además un mayor y mejor control de la gestión interna, la optimización de sus recursos, la mejora continua en el servicio que presta y la puesta en marcha de políticas medioambientalmente respetuosas y sostenibles con el entorno. Asimismo, es necesario destacar que ADAD es la primera entidad de desarrollo acreditada con la etiqueta Doñana 21.

Desde el Departamento de Calidad, con objeto de mantener y mejorar nuestro sistema integrado de gestión de calidad y medio ambiente, se llevan a cabo las siguientes actividades:

- Revisión documental. Revisión de la documentación del sistema garantizando que se encuentra adaptada al funcionamiento actual de la empresa y acorde a los requisitos de la norma.

- Revisión de registros. Revisión de los datos recogidos en los registros para comprobar su grado de adecuación con los requisitos del sistema de gestión y actualización de los mismos.

- Seguimiento del estado de implantación. Seguimiento continuado de la empresa para comprobar el grado de cumplimiento de los requisitos y su adecuación a la entidad.

- Seguimiento de objetivos. Seguimiento y actualización de los objetivos marcados en el Sistema de Gestión.

- Análisis de datos e indicadores. Estudio de evolución y análisis de los datos e indicadores de la entidad en relación con los proveedores, la satisfacción del cliente, y los procesos.

- Elaboración de Memoria de Sostenibilidad de la Etiqueta Doñana 21.

- Revisión del sistema por la dirección. Elaboración de la revisión anual del sistema con el correspondiente análisis de los registros necesarios para el cumplimiento de los requisitos de la norma.

- Resolución de no conformidades. Resolución de no conformidades detectadas y diseño y puesta en marcha de acciones correctivas para su solución.

- Seguimiento de acciones preventivas y correctivas. Análisis y seguimiento de las acciones correctivas emprendidas o de la creación de otras nuevas en caso de que las implantadas no resulten efectivas.

- Identificación de oportunidades de mejora. Estudio de análisis de datos, revisión por la dirección, política, acciones correctivas y preventivas, objetivos y auditorías internas para realizar una toma de decisiones de mejora objetiva.

- Sensibilización del personal. Ejecución de acciones de sensibilización (correos electrónicos, carteles, check list, charlas, etc) con el personal de la organización con objeto de mejorar su grado de implicación y compromiso con los objetivos del sistema.

- Identificación y evaluación de nuevos aspectos e impactos ambientales. Seguimiento de las nuevas actividades desarrolladas por la entidad e identificación de nuevos aspectos o impactos ambientales que se deriven de ellas.

- Actualización de Planes de Emergencia. Identificación de nuevas situaciones de emergencia y creación del nuevo plan de emergencia y simulacro del mismo para el periodo correspondiente.

- Cumplimentación de Registros. Recogida de datos y actualización de registros.

- Verificación del cumplimiento de requisitos legales. Comprobación de que el desarrollo de la actividad de la entidad no entra en conflicto con el cumplimiento de los requisitos legales.

- Revisión y actualización de los requisitos legales. Actualización de novedades legislativas que afecten a la actividad y al Sistema de Gestión de la entidad.

- Auditoría interna. Acompañamiento técnico en la Auditoría interna.

- Auditoría externa. Acompañamiento técnico en la Auditoría externa.