Aljarafe doñana hazlo a tu manera

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

1.- Objetivos del área de Medioambiente de ADAD

Tras una larga trayectoria de compromiso y acción por la conservación y uso sostenible de los recursos naturales de la comarca Aljarafe-Doñana, en el año 2010 ADAD crea un departamento técnico de Medioambiente, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que un año antes aprobaba al Grupo el proyecto “Gestión sostenible en el GDR Aljarafe-Doñana” (al amparo de la Orden de 25 de febrero de 2008 para acciones y actividades sostenibles en los Parques Naturales y Nacionales de Andalucía incluidos en la Red Natura 2000 y sus áreas de influencia).

Esta nuevo departamento asume los grandes retos que en materia medioambiental ya tenía sobre la mesa la entidad de desarrollo comarcal y consolida varias líneas de trabajo contempladas en la línea estratégica transversal sobre Medioambiente y Sostenibilidad del Plan Estratégico de ADAD, diseñadas con el objetivo de gestionar con criterios sostenibles el nuevo marco de trabajo de ADAD y muy especialmente el Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA 2009-2015. Partiendo de esta estrategia de trabajo, el departamento se plantea la consecución de los siguientes objetivos específicos:

- OBJETIVO 1. Mejora de la sensibilización ambiental y el conocimiento sobre los aspectos ambientales entre los agentes institucionales públicos y privados de la comarca y la población en general.

- OBJETIVO 2. Mejora de la sostenibilidad de las actividades sociales y económicas promovidas por empresas y otras instituciones de la comarca e incorporación de la variable ambiental a su estructura y gestión interna.

- OBJETIVO 3. Fomento del ahorro y la eficiencia energética entre las PYMES y otras entidades de la comarca.

- OBJETIVO 4. Mantenimiento y mejora de la calidad y la gestión ambiental en los procedimientos y procesos internos de ADAD.


2.- Líneas estratégicas y actuaciones previstas para 2010-2011

A) SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ENTRE LOS AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA COMARCA Y LA POBLACIÓN EN GENERAL.

Desde esta línea se realizan labores de educación y sensibilización ambiental en los municipios de la comarca. Son colectivos preferentes los jóvenes y las mujeres, con objeto de incorporar las líneas transversales de juventud y género previstas en el Plan de Actuación Global 2009-2013.

Dentro de esta línea de trabajo, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

1. Concienciación ambiental sobre cambio climático entre escolares.

Esta actividad tiene como finalidad incrementar la sensibilización ambiental sobre el cambio climático y ampliar los conocimientos de los alumnos de primaria de la comarca sobre las energías renovables. Consistirá en la impartición de dos sesiones de trabajo para todos los cursos de 1º de ESO de la comarca.

2. Camina y vive Doñana.

Mediante esta actividad se trata de favorecer la concienciación ambiental y fortalecer el sentimiento de identidad de la población comarcal con respecto al Espacio Natural de Doñana. Consistirá en la organización y ejecución 4 rutas de senderismo en días mundialmente señalados desde el punto de vista ambiental, como son los siguientes:

- Día Mundial de los Humedales, 2 de febrero de 2012.

- Día Mundial de las Aves Migratorias, 9 de mayo de 2012.

- Día Mundial de la biodiversidad, 22 de mayo de 2012.

- Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio de 2012.

Dichas rutas tratarán sobre la temática del día en cuestión (humedales, aves migratorias, biodiversidad y otros) y estarán monitorizadas por guías expertos en la materia. En ellas se visitarán algunos de los lugares más emblemáticos del Espacio Natural de Doñana, centros de visitantes, así como otros lugares de interés. Una de estas rutas estará diseñada y adaptada para la participación de mujeres de las comarca.

 

B) ASESORAMIENTO A EMPRESAS Y A OTRAS INSTITUCIONES PARA LA INCORPORACIÓN DE LA VARIABLE AMBIENTAL EN SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN.

1. Asesoramiento general

De forma gratuita, el personal técnico del Departamento de Medio Ambiente asesora a las empresas y otros organismos públicos y privados sobre las temáticas ambientales que se presentan a continuación:

- Información sobre subvenciones actividades relacionadas con el desarrollo sostenible de la comarca (energías renovables, infraestructuras para la mejora ambiental, aplicación del Programa Sostenibilidad Urbana Ciudad 21, educación ambiental, voluntariado ambiental, desarrollo de actividades sostenibles, etc).

- Apoyo y asesoramiento para la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad y el Medio Ambiente (ISO 9001, ISO 14001 y Etiqueta Doñana 21), la marca Parque Natural y la Carta Europea de Turismo Sostenible.

- Asesoramiento sobre el contenido ambiental de las solicitudes de proyectos al Plan de Actuación Global del GDR Aljarafe-Doñana (2009-2013) y posibilidades de mejora ambiental de su entidad.

Los principales destinatarios de este servicio son el personal técnico de los ayuntamientos, empresas, asociaciones medioambientales, de mujeres, de jóvenes y otras de la comarca, socios de ADAD y en general, cualquier institución pública o privada de la comarca con interés en mejorar la sostenibilidad en su gestión interna o en las actividades que desarrolle.

2. Asesoramiento específico a promotores de proyectos del PAG.

Desde ADAD se llevan a cabo actuaciones para incorporar la variable ambiental a las actividades e iniciativas subvencionadas con cargo al nuevo programa de ayudas para el desarrollo rural. De esta forma, se minimizan los posibles impactos ambientales asociados a dichas actividades, mejorando así su sostenibilidad y contribuyendo al respeto y conservación de los recursos naturales del territorio.

Estas actuaciones consisten, por un lado, en la evaluación de los expedientes de proyectos presentados para identificar las posibles mejoras ambientales que pueden incorporar a su actividad y, por otro, en el asesoramiento a los promotores para llevarlas a cabo.

Dichas mejoras son de carácter voluntario y gratuito para los solicitantes de las ayudas que gestiona esta entidad. Si bien, en la puntuación de los expedientes que determinan el porcentaje final de subvención, se valoran con un máximo total de 9 puntos, en actividades productivas, y con 11 puntos en las no productivas.

3. Asesoramiento especializado para mujeres empresarias promotoras de proyectos al PAG

Esta actividad se realiza a través de las siguientes actuaciones:

- Elaboración de un Informe donde se lleva a cabo un análisis sobre las características de las empresas que presentan proyectos al PAG 2009-2013, centrado en las diferencias existentes entre las empresas de hombres y mujeres en relación a su gestión e incidencia ambiental. Este documento recoge una batería de mejoras ambientales posibles clasificadas por tipos de empresas gestionadas por mujeres de la comarca.

- En base a los resultados de dicho Informe, se realiza la toma de contacto con empresarias que presenten proyectos al PAG, con objeto de ofrecerles un asesoramiento especializado orientado a mejorar la sostenibilidad de sus actividades de forma personalizada para cada proyecto.

C) MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA ENTRE LAS PYMES DE LA COMARCA.

Esta actividad se lleva a cabo a través de tres fases que se describen a continuación:

- Proyecto piloto de ahorro y eficiencia energética en la Comarca Aljarafe-Doñana. Mediante este proyecto se realizarán un estudio de balance y eficiencia energética en 3 PYMES y una asociación de la Comarca, con objeto de detectar posibles líneas de mejora energética. Así, pues, a través de este proyecto se tratará de alcanzar los siguientes objetivos:

 Identificar y evaluar, de forma personalizada, oportunidades de ahorro en las empresas y otras entidades no productivas de la Comarca Aljarafe Doñana.

 Ofrecer a las empresas y entidades seleccionadas para el proyecto piloto propuestas presupuestadas, viables técnica y económicamente, que permitan mejorar la eficiencia energética de su actividad.

 Reducir la factura energética de las entidades analizadas mediante un proceso que permita obtener resultados concretos.

 Incrementar su productividad y calidad, en el caso de actividades productivas.

 Integrar las variables ambiental y energética en su gestión interna.

 Mejorar su conocimiento sobre la existencia y utilidad de los sistemas de mejora de eficiencia energética, así como sobre prácticas que permitan disminuir los costes de su actividad y aumentar el rendimiento energético.

 Contar con un conjunto de entidades que sirvan de referencia en materia de ahorro y eficiencia energética, cuyo proceso de implantación pueda dar ejemplo a otras de la Comarca Aljarafe-Doñana, impulsando así este tipo de actividades.

- Jornada de Ahorro y eficiencia energética en PYMES y Ayuntamiento de la Comarca. El objetivo de esta jornada es difundir y dar a conocer entre el resto de las empresas de la comarca los resultados obtenidos en el proyecto anterior, con el fin de impulsar este tipo de actividades en la comarca y difundir sus ventajas.

- Actividades de difusión entre los agentes públicos y privados de la comarca. Una vez celebrada la jornada, se llevará a cabo un conjunto de actuaciones para difundir entre la población las ventajas de este tipo de actividades mediante un ciclo de sesiones divulgativas, edición y publicación de la memoria del Proyecto Piloto de ahorro y eficiencia energética en la Comarca Aljarafe-Doñana, llamadas telefónicas, correos electrónicos, notas de prensa, asesoramiento personalizado desde el GDR, entre otras.

E) DISEÑO Y EDICIÓN DE MATERIAL DIVULGATIVO, EDUCATIVO Y DE SENSIBILIZACIÓN.

- Folletos informativos y cuadernillos sobre cambio climático entre escolares.

- Folletos informativos y cuadernos de campo sobre el Espacio Natural de Doñana.

- Cartelería de sensibilización ambiental. Para facilitar a los promotores de proyectos del Programa LIDERA la mejora de la sensibilización ambiental en sus empresas se pondrá a disposición de éstos una serie carteles de sensibilización sobre el consumo de agua, la eficiencia energética, la separación de residuos y otros.

 

3. Resultados esperados:

- Mejora de la sensibilización y concienciación ambiental entre los jóvenes de la comarca.

- Mayor conocimiento sobre el cambio climático y las energías renovables entre los jóvenes de la comarca.

- Mejora del conocimiento sobre el Espacio Natural de Doñana entre la población en general, y especialmente, entre las asociaciones de mujeres.

- Fomento del ahorro y eficiencia energética entre las PYMES y otras entidades de la comarca de la comarca, con el incremento del número de estas que llevan a cabo actividades en esta materia.

- Intercambio de experiencias y aprovechamiento de sinergias entre los distintos agentes que trabajan o llevan a cabo actividades de naturaleza ambiental.

- Mayor sostenibilidad de las actividades sociales y económicas promovidas por empresas y a otras instituciones de la comarca

- Incorporación de la variable ambiental a la estructura interna, gestión y actividades de entidades públicas y privadas y al sector empresarial.

- Incremento de la calidad y la gestión ambiental en los procedimientos y procesos internos de ADAD.

- Posicionamiento de ADAD como una entidad de referencia en el asesoramiento y sensibilización ambiental en la comarca.