Aljarafe doñana hazlo a tu manera

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

BIMA Almensilla webLas bibliotecas municipales de varias localidades de la comarca trabajan desde el 2005 en una experiencia única de cooperación para el fomento de la lectura. Se trata del proyecto BIMA que coordina la Mancomunidad de Desarrollo del Aljarafe, una iniciativa que no solo se marca como objetivo fomentar la lectura entre niños y adultos, también supone una apuesta de gestión interbibliotecaria compartida, para optimizar los recursos, mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios, especialmente en los municipios más pequeños, y fortalecer las señas de identidad del territorio.

museo mostoHay vestigios en la comarca Aljarafe-Doñana que apuntan que ya en la época de los romanos se elaboraba en esta tierra vino joven y afrutado, de textura densa y color pálido amarillo, y que fue esta antigua civilización, que tanta impronta dejó en nuestra provincia, la que comenzó a fermentar estos caldos en barricas de roble. No es por eso difícil entender la simbiótica relación que pueblos como Umbrete han tenido desde hace siglos con este producto de la vid, el mosto, una de las principales señas de identidad del territorio.

Desde sus tierras agrícolas, preñadas de viñedos, hasta las bodegas y tascas que jalonan su monumental casco histórico, pasando por los más ancestrales usos de sus gentes o sus fiestas más populares, Umbrete ha estado desde tiempos inmemoriales, y sigue estando en la actualidad, estrechamente ligada a la producción y comercialización del mosto, uno de los principales embajadores de la comarca en las cartas de vinos de medio mundo.

Jornalero1Ubicada en la confluencia de las calles Colón y José Veléz con Francisco Bedoya, el Ayuntamiento de Villamanrique ha construido, con el apoyo del LiderA Aljarafe-Doñana, la Plaza del Jornalero. Este nuevo enclave para el ocio y disfrute ciudadano del espacio público local, supone un merecido homenaje a los manriqueños y manriqueñas que a lo largo de los siglos han desempeñado labores en los vastos terrenos agrícolas que rodean la localidad.

Durante su inauguración en enero de 2010, José Solís, alcalde de Villamanrique de la Condesa, apelaba a la memoria colectiva del municipio, “que brinda un homenaje y reconocimiento especial de todo un pueblo que tiene a gala la dedicación ancestral a las labores jornaleras de nuestros antepasados. Una raíz que debemos valorar y traspasar a generaciones venideras para que ellos comprendan el esfuerzo de ancestros vecinos y la identificación genuina que este pueblo tiene con la figura del jornalero”.

Momento presentaDe 151 páginas y fotos a color, el VIII volumen de Historia de Pilas, recoge las investigaciones presentadas en 2010 en las Jornadas de historia local, y profundizan “en la talla de la imagen de Santiago Apóstol, y que es portada del libro, la influencia de la Cruz del Humilladero en los comienzos de la Semana Santa según documentos de 1653 y la vinculación de Pilas con la playa de Matalascañas”, afirmaba el concejal de cultura del Ayuntamiento pileño, Domingo Cruz, durante la presentación de la publicación en enero de 2011.

El VIII volumen sobre historia local se completa con un anexo sobre localismos en forma de palabras y expresiones y un DVD con la conferencia sobre Pilas y Matalascañas que impartió el maestro pileño Juan Perea Sierra, así como un diaporama con las fotografías de la Exposición “Pilas y Matalascañas, historia de un idilio”, que fue visitada por más de 6.000 personas. El volumen ha sido editado con el apoyo de ADAD a través del Programa Andaluz de Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA, que se nutre de fondos de la Consejería de Agricultura y Pesca y la Unión Europea (FEADER).