Aljarafe doñana hazlo a tu manera

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

A pesar de ser muy conscientes de "la crítica situación que atraviesa el campo, con unos costes de producción muy elevados y dos décadas de estancamiento en los precios de los productos", Juan Luis y Jesús Calderón, responsables de la empresa Agricalderón, lo tenían claro desde la más tierna infancia, querían dedicarse a la agricultura, como su padre.

Estos jóvenes hermanos pileños, que representan otro de esos claros ejemplos de relevo generacional que está produciéndose en el campo del Aljarafe-Doñana, son agricultores de vocación, aunque llegan al sector preparados, con los estudios de Ciclo Superior de Recursos Paisajísticos y Bachiller, respectivamente.

U de las grandes enseñanzas que nos está proporcionando la crisis económica que sufrimos desde hace años es que de las peores situaciones laborales muchas veces emergen interesantes iniciativas empresariales. Algo así ocurrió en 2008 a Francisco Bustillos, socio fundador de Agroservicios S.C., una empresa familiar de Huévar del Aljarafe dedicada a la prestación de servicios agrícolas que surgió como idea empresarial cuando el promotor perdió su empleo como jornalero.

VirginiaEl sector agrícola comarcal también se está beneficiando de las ayudas que está gestionando ADAD en el marco LiderA, un programa que persigue la diversificación económica sostenible del mundo rural andaluz y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes pero que tampoco se olvida de actividades tan fundamentales para la economía rural como la agricultura.

De hecho, el sector primario es uno de los que aún más define económica y socialmente la comarca Aljarafe-Doñana. Un sector que se encuentra en la actualidad inmerso en el desafío de la modernización, para mejorar su competitividad y hacerse fuerte ante amenazas como la producción de terceros países o retos tan importantes como las exigencias ligadas a la sostenibilidad ambiental, muy estrictas en zonas incluidas en Espacios Naturales, como es el caso de esta comarca sevillana, que aporta casi el 30% de su territorio al Espacio Natural de Doñana.

En este contexto, y con el objetivo de modernizar el proceso de producción de 13 hectáreas cultivadas de ciruela en término municipal de Huévar del Aljarafe, el proyecto de adquisición de maquinaria agrícola presentado a ADAD por la promotora Virginia Ruiz ha sido recientemente respaldado por el Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA en el Aljarafe-Doñana, que pone a disposición de los agricultores comarcales una interesante línea de ayudas para que mejoren la competitividad de sus explotaciones.

Gracias a los fondos comunitarios (FEADER) y de la Consejería de Agricultura y Pesca con que está dotado el LiderA, esta empresaria agrícola pileña ha modernizado su explotación con maquinaria de última generación que pondrá a pleno rendimiento en unos días, cuando de comienzo la campaña de recogida de la ciruela roja mediana.

Virginia Ruiz, que por tradición familiar es agricultora pero que también se ha formado y ejerce como abogada especialista en temas agrícolas, baraja para este año unas previsiones de aproximadamente 400.000 kilos de producción y una generación de empleo temporal (sólo en la recogida) de unas 2.400 peonadas.

Esta joven empresaria del campo, una de las protagonistas del tan necesario relevo generacional que precisa el agro andaluz, ha participado además en la Escuela de Liderazgo Femenino de ADAD, de la que dice haber aprendido mucho para manejarse mejor en las relaciones y el trato con los trabajadores. “Con 26 años tienes que dejar muy claro que la que mandas eres tú y muchas veces tienes que ponerte firme para que te tomen en serio, la Escuela de Liderazgo me ha servido mucho en ese sentido”, asegura Virginia.