Aljarafe doñana hazlo a tu manera

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), cuyo ámbito de actuación abarca dieciséis municipios de la provincia de Sevilla (cinco del Espacio Natural de Doñana y once del denominado Aljarafe Interior), es una asociación sin ánimo de lucro participada por las distintas administraciones locales que intervienen en la comarca, el tejido socioeconómico, y en general, representantes de la población que han decidido aunar esfuerzos e intereses en beneficio del territorio.

El objetivo principal de ADAD es consolidar un desarrollo sostenible y equilibrado en la comarca Aljarafe-Doñana, poniendo en valor sus recursos endógenos (naturales, sociales, culturales y humanos) y apostando por una diversificación y dinamización del tejido productivo, que se está traduciendo en la práctica en un apoyo directo a los empresarios y organizaciones civiles, entre otras acciones.

Siguiendo estas directrices, desde hace años, y muy especialmente desde el inicio del último periodo de programación europea, la gestión sostenible en el desarrollo de nuestro territorio ha comenzado a ser una dinámica de trabajo real, que se materializado en la implementación de varias líneas de desarrollo que han ido desde la puesta en valor de nuestro rico patrimonio natural hasta la recuperación de espacios degradados, el uso de las energías alternativas, la educación y sensibilización ambiental o el fomento del turismo de naturaleza, respetuoso y equilibrado. Líneas en las que no sólo ha trabajado arduamente el Grupo de Desarrollo Aljarafe-Doñana sino también los distintos consistorios que conforman nuestra comarca, sus sociedades de desarrollo, los agricultores y el empresariado, y en general, un tejido socioeconómico cada día más sensibilizado sobre la necesidad de explotar nuestros recursos de una manera sostenible.

La Asociación trabaja desde su creación por diversificar la economía de la comarca, tradicionalmente muy apegada al sector primario, apoyando la creación de empresas en sectores económicos de gran potencial y poco representativos hasta ahora, como el turismo o el medioambiente. Asimismo, ADAD está contribuyendo a la incorporación definitiva de mujeres y jóvenes al desarrollo rural, a la creación de una identidad comarcal común, y a la forja de una cultura de la participación, que ayude a la ciudadanía de nuestros pueblos a afrontar los grandes retos que plantea el nuevo escenario global.

Desde su fundación en el año 1997, ADAD viene trabajando  como Grupo de Desarrollo Rural (GDR), gestionando los Programas PRODER-Andalucía y LEADER PLUS. Gracias a la implementación de estos Programas, la Asociación cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de proyectos de carácter participativo, que se traduce en la práctica en una implicación real y efectiva de los habitantes en su propio desarrollo.

Asimismo, es interesante destacar el papel que la Asociación está desarrollando en el ámbito de la cooperación regional, nacional y transnacional. En este sentido, desde el año 2.003 coordinamos el Grupo de Cooperación “Nuevos Territorios”, encuadrado en el Eje 2 de Cooperación del Programa LEADER PLUS y compuesto por diez Grupos de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Granada, que tienen como objetivo elaborar una estrategia territorial común que proyecte singularidades geográficas de estas zonas, poniendo en valor su patrimonio medioambiental y cultural.

Consulta aquí los ESTATUTOS de ADAD.