Estrategia de desarrollo local leader

LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

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El desarrollo turístico del Aljarafe-Doñana fue uno de los principales ejes de diversificación económica de la comarca durante el periodo de programación 2007-2013, siguiendo las directrices señaladas en el Plan Estratégico participado que se elaboró al inicio de dicho marco.

En ese sentido, se planteaba dar continuidad y profundizar en el trabajo emprendido por ADAD en los anteriores periodos y programas (Proder, Leader, Leader Plus, cooperación, etc.) con el objetivo de fomentar la actividad turística en un territorio lleno de posibilidades.

Y es precisamente en esa dirección en la que han ido los esfuerzos durante el programa 2007-2013, apoyando nuevas iniciativas empresariales o de modernización y/o diversificación de proyectos turísticos ya existentes; favoreciendo la financiación de actuaciones públicas y privadas de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural; y apostando por la promoción turística, una de las líneas en las que más ha trabajado ADAD como entidad comarcal, a través de proyectos propios o iniciativas de cooperación, como las que brevemente resumimos a continuación.

 

Proyecto de Dinamización y Promoción Turística Comarcal (LiderA) 

Conscientes de la necesidad de trabajar en la dinamización turística de nuestra comarca, y de generar sinergias de colaboración entre los distintos agentes que actuamos en el territorio en materia turística, implementamos un proyecto integral de promoción, subvencionado  por el LiderA (programa Leader 2007-2013).

Estructurada en diversas actuaciones de promoción dirigidas a distintos públicos (dentro y fuera de la comarca, incluso a nivel internacional), y siempre bajo un paradigma de sostenibilidad y gobernanza, a través de esta iniciativa se dio a conocer y se reforzó la marca turística Aljarafe-Doñana, apoyando al empresariado turístico y a las instituciones que en nuestro territorio han confiado en los últimos años en este emergente sector.

Asimismo, gracias a este proyecto elaboramos importantes herramientas de difusión y promoción turística de la comarca (guías, APP, folletos, web, producciones audiovisuales, etc.), materiales que nos continuarán ayudando en los próximos años a promocionar los atractivos turísticos del territorio y sus recursos y equipamientos turísticos. Las líneas principales de acción de este proyecto fueron las siguientes: 

  1. Acciones Promocionales Comarcales
  2. Acción promocional nacional-internacional
  3. Acción promocional en Sevilla y Concurso en redes sociales #UnTesoroCercaDeSevilla
  4. Rutas Cicloturistas Bicis&Patrimonio Aljarafe-Doñana.
  5. Webserie ‘Cicerone Rural’
  6. Productos Informativos
  7. Productos Web y APP
  8. Exposición fotográfica itinerante
  9. Publicidad en medios

 

Plan de Intervención Provincial de la Sevilla Rural (FEDER)

ADAD coordinó en el marco 2007-2013 el Plan de Intervención Provincial de la Sevilla Rural,  un programa de cooperación provincial en materia de turismo y patrimonio participado por todos los Grupos de Desarrollo Rural sevillanos, cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los proyectos que se acogieron al Plan estuvieron todos relacionados con la promoción del turismo y la mejora de los servicios turísticos, así como la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural en las comarcas rurales de Sevilla, para contribuir al incremento de las oportunidades de empleo, siempre sobre la base de la cooperación y la creación de sinergias entre los socios.

ADAD, además de ser coordinador y gestionar un proyecto de dinamización/promoción del Plan, participó además en iniciativas:

IRural: portal de recursos turísticos multiplataforma (Destino Sevilla Rural) que nace con el objeto de convertirse en una ventana a los pueblos de la Sevilla Rural. Con este proyecto, apostamos por la promoción turística y patrimonial del medio rural sevillano usando el potencial que ofrece Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

REPE Sevilla: La profunda tradición ecuestre existente en el medio rural sevillano, que alberga el mayor número de ejemplares equinos y explotaciones ecuestres de toda Andalucía, está detrás de esta iniciativa que quiso contribuir a impulsar el turismo vinculado al mundo del caballo.

Más información: http://www.adad.es/es/feder-sevilla-rural.html

 

Otras iniciativas de cooperación en materia turística (más información pinchando aquí)