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Uno de los programas más emblemáticos de ADAD en materia de educación ambiental para escolares ha sido Endoñánate, financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa introdujo a unos 300 estudiantes de Primero de ESO de la comarca en los valores ecológicos del Espacio Natural de Doñana, uno de los emblemas naturales del continente europeo al que el Aljarafe-Doñana aporta casi el 30% de su territorio.

"Endoñánate" extendió la educación ambiental centrada en Doñana, tradicionalmente limitada a los 14 municipios de Huelva, Sevilla y Cádiz integrados en el Espacio (5 de ellos de esta comarca), hasta 10 centros educativos del entorno sevillano del parque, para mostrar a los escolares, de una forma divertida y didáctica, la importancia de la biodiversidad de esta Reserva de la Biosfera que también es Patrimonio de la Humanidad, y su contribución a la sostenibilidad territorial.

Esta campaña de educación ambiental, que potenció la participación de los escolares y el uso de las nuevas tecnologías, se dividió en varias fases, cuyos principales hitos fueron el estudio y trabajo en clase del cuadernillo didáctico “Endoñánate”, la organización de un Concurso Interactivo y la visita al Espacio Natural de los ganadores, y por último, la Jornada final de ocio y puesta en común de todo el trabajo efectuado.

La campaña se iniciaba en las clases de 10 centros educativos, bajo la supervisión del profesorado responsable del proyecto en cada aula, trabajando los contenidos y prácticas del cuadernillo didáctico “Endoñánate”, una publicación elaborada y editada por ADAD que introducía al alumnado de una forma sencilla y didáctica en el Espacio Natural de Doñana, sus ecosistemas, flora y fauna, especies amenazadas, usos productivos, etc.

 

Concurso interactivo y “Doñana al natural”

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El trabajo de aprendizaje y sensibilización en las aulas finalizaría más tarde con una conferencia sobre el Espacio Natural impartida por el personal técnico de ADAD, para continuar poco después con la celebración de una de las etapas más dinámicas y entretenidas, el concurso interactivo por centros, una actividad que ponía a prueba los conocimientos adquiridos por los niños y niñas durante la primera fase de formación. A través de divertidos juegos vituales (sopas de letras, composiciones fotográficas, puzles, desplegables, juegos de palabras, etc.), los escolares medían sus conocimientos sobre el Espacio Natural y se jugaban una visita a Doñana.

Finalmente,  los vencedores del concurso interactivo (1º de ESO de los IES Pésula -Salteras- y Heliche -Olivares- y del CEP Posadas Carvajal -Huévar-) disfrutaron de la segunda fase del proyecto, “Doñana al natural”, una jornada de acercamiento a Doñana y sus valores medioambientales que les descubrió distintos enclaves del Espacio Natural (Pinares de Aznalcázar y La Puebla del Río, Dehesa de Abajo, Brazo de los Jerónimos, Caño del Guadiamar, etc), algunos de sus centros de interpretación (Guadiamar, Dehesa de Abajo) y empresas sostenibles de la comarca (Ascifactoraía de Rafael Grau, Cooperativa arrocera).

Concurso fotográfico y Jornada Final

Como actividad final del proyecto, ADAD organizó un concurso de fotografía sobre Doñana entre los escolares que visitaron el Espacio Natural,y  cuyas ganadoras (Paula Peces, Nieves González y Ángela García) recogieron sus premios en la jornada final del proyecto celebrada el pasado mes de junio en Salteras.

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En esta Jornada de clausura, que transcurrió en medio de un gran ambiente festivo, los escolares de los 3 centros finalistas, con el apoyo de monitores expertos en medioambiente y artes plásticas, pusieron el punto final al proyecto realizando paneles expositivos sobre Doñana que posteriormente presentaron y explicaron a todo el auditorio congregado en el área joven de Salteras.

El proyecto “Endoñánate”, financiado por la Consejería de Medio Ambiente a través de la orden que subvenciona acciones y actividades sostenibles en los espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000, también afinanzaba el sentimiento de pertenencia de los niños y niñas participantes al Espacio Natural y su área de influencia, en muchos de cuyos pueblos se abordaba por primera vez una actividad de educación ambiental centrada en Doñana y sus valores naturales.

Asimismo, con la colaboración de los distintos centros participantes (de las localidades de Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Isla Mayor, Huévar del Aljarafe, Olivares, Pilas y Salteras), a través de esta iniciativa de sensibilización y educación ambiental, ADAD  trabajaba para promover entre los/las jóvenes una actitud más respetuosa y sensible hacia la naturaleza.