ADAD también apoyó con fondos del Programa LiderA interesantes iniciativas de modernización y diversificación de la actividad agraria en la comarca, como da cuenta el proyecto del agricultor Antonio García, en la localidad de Isla Mayor.
A pesar de ser muy conscientes de "la crítica situación que atraviesa el campo, con unos costes de producción muy elevados y dos décadas de estancamiento en los precios de los productos", Juan Luis y Jesús Calderón, responsables de la empresa Agricalderón, lo tenían claro desde la más tierna infancia, querían dedicarse a la agricultura, como su padre.
Otro de los proyectos apoyados con fondos de desarrollo rural gestionados por ADAD es el de Virginia Ruiz, empresaria agrícola pileña que ha modernizado su explotación con maquinaria de última generación.
Una de las grandes enseñanzas que nos ha proporcionado la crisis económica es que de las peores situaciones laborales muchas veces emergen interesantes iniciativas empresariales. Algo así ocurrió en 2008 a Francisco Bustillos, socio fundador de Agroservicios S.C., una empresa familiar de Huévar del Aljarafe dedicada a la prestación de servicios agrícolas que surgió como idea empresarial cuando el promotor perdió su empleo como jornalero.