Aljarafe doñana hazlo a tu manera

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

Logo IgualdadIgualdad entre Mujeres y Hombres en el medio rural

 Bajo la coordinación del GDR Serranía Suroeste Sevillana y la financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), ADAD participa en este proyecto de cooperación interterritorial junto a otros 15 Grupos de Andalucía, Castilla la Mancha y Asturias,  con el objetivo de hacer visibles las diferencias de género en el medio rural, especialmente en el ámbito profesional y empresarial. Dotado con 500.000 euros, repartidos en 4 anualidades, estructura su actuación en 2 ejes estratégicos, para tratar de sensibilizar al tejido productivo rural sobre la necesidad de contemplar políticas de género y para integrar la variable de género en la política y práctica del desarrollo rural.

Para alcanzar estos logros, el proyecto, que en 2010 ejecutó la fase de asistencia técnica y coordinación (en la que participó activamente ADAD), tiene previsto implementar en los siguientes años las actuaciones que a continuación indicamos:

Eje 1. Fomento de la igualdad en las micropymes del medio rural.

 Elaboración de un Estudio sobre la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral realizado en el contexto de las micropymes del medio rural.

 Campaña de sensibilización dirigida al empresariado del medio rural acerca de las ventajas competitivas de introducir medidas de igualdad entre mujeres y hombres en las pequeñas empresas.

 Curso on-line dirigido al empresariado de cada comarca sobre cómo implantar planes de igualdad.

 Diseño y Publicación de una Guía Práctica para la implantación de Planes o Medidas de Igualdad en las micropymes del medio rural al amparo de la Nueva Ley de Igualdad.

Eje 2. Integración de la perspectiva de género en la gestión de los programas de desarrollo rural.

 Curso on line “Integración de la perspectiva de género en la actividad profesional del personal de los GDR” dirigida a técnicos/as y gerentes/as de los GDRs.

 Realización de unas Jornadas a nivel Nacional sobre Integración de la perspectiva de género en los programas de desarrollo Rural: Buenas prácticas en materia de género en el medio rural.

 Edición de una Publicación con las ponencias y comunicaciones de las Jornadas anteriormente mencionadas, que ponga de manifiesto distintas experiencias y buenas prácticas desarrolladas en materia de género por los GDRs.

 Creación de un Foro Virtual de Intercambio de experiencias en materia de género y desarrollo rural.

 

Dinamización de la CETS en los Espacios Naturales acreditadosecoturismo

El segundo de los proyectos en los que ADAD comenzó a participar en 2010 en el marco de la Red Rural Nacional, sustentado económicamente por el MARM y liderado por el Grupo de Desarrollo Rural AIDER La Gomera. Mediante esta línea de cooperación, dotada con 982.600,00 € y dividida en 4 anualidades, se pretende habilitar los mecanismos necesarios para favorecer la dinamización de la CETS en los Espacios Naturales que cuentan con este reconocimiento europeo, partiendo de un esfuerzo de cooperación de los propios territorios, que se estructura en 4 ejes de trabajo:

Articulación de la red ibérica de la CETS.

Consolidación de la Carta como una herramienta de planificación participada en todos los espacios naturales acreditados.

Definición de indicadores conjuntos de sostenibilidad.

Generación de productos de turismo sostenible y/o ecoturismo.

Durante 2010 se llevó a cabo la fase de asistencia técnica preparatoria, en la que se realizaron las siguientes acciones:

 Análisis participado de las herramientas más idóneas para mejorar el producto ecoturismo y sus repercusiones en los parques nacionales con CETS.

 Seminarios para el intercambio de experiencias, para la puesta en común de estrategias, y para el debate conceptual y procedimental en torno a la CETS: ADAD participó en el primer seminario celebrado en La Gomera (septiembre), fue uno de los Grupos anfitriones en un segundo seminario celebrado en Doñana (octubre) y organizó un intercambio de experiencias en La Garrotxa (noviembre).

 Elaboración de un Plan Estratégico.

 Formación específica para técnicos CETS.

 Grupos de trabajo para el análisis de procesos participativos en cada territorio.

 

logoeraruralNueva Era Rural Comunicación

La ejecución en 2009 de la fase de asistencia técnica del proyecto de cooperación Comunicación Rural–Nueva Era Rural, aprobada en esa convocatoria por el MARM a través de la Red Rural Nacional, permitió a los 10 Grupos cooperantes en esta iniciativa interterritorial (entre los que se encontraba ADAD como único representante andaluz), analizar la brecha existente entre el medio rural y la comunicación y planificar e iniciar algunas acciones para reducirla.

Como botón de muestra de algunas de las acciones realizadas en esta primera fase del proyecto, destacar la elaboración de un diagnóstico de las necesidades en materia de comunicación de los distintos territorios, un primer acercamiento de los medios informativos al mundo rural, la creación de una herramienta de comunicación digital o la mejora la cualificación en materia de comunicación de los técnicos de los GDR.

Con la presentación de la continuación del proyecto a la convocatoria de 2010, que finalmente no fue aprobada por el MARM por los mismos motivos que los dos anteriores, se pretendía, no sólo optimizar los recursos ya desarrollados en la fase de asistencia técnica inicial sino seguir sumando esfuerzos en materia comunicativa, especialmente a través de la creación en cada Grupo de gabinetes de comunicación comarcales, con capacidad para poner voz al territorio, y contribuir así a mejorar la imagen del mundo rural como un espacio competitivo, dinámico y vivo.

La fase de asistencia técnica del proyecto estuvo liderada por la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE), no obstante el jefe de fila de la propuesta presentada en 2010 fue el Grupo gallego Euroeume.

 

logoOyDSOrnitología y Desarrollo Sostenible

Proyecto de cooperación liderado por ADAD y participado por 61 Grupos de Desarrollo Rural y entidades colaboradoras de 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra) que se planteaba el reto de transformar la riqueza ornitológica que comparten estos territorios en la base de un turismo sostenible y respetuoso con el medio natural, generador de empleo y riqueza.

El objetivo de esta acción de cooperación interterritorial, cuya fase inicial fue financiada por el MARM a través de la Red Rural Nacional, pasaba por la creación de una categoría y un producto de turismo ornitológico real y competitivo, que pudiera comercializarse y se hiciera un hueco en el mercado turístico nacional e internacional, como complemento de otros productos turísticos ya existentes (de sol y playa, el turismo cultural, religioso, etc.).

Para lograr este objetivo, durante la fase ejecutada se desarrollaron tareas de asistencia para el montaje de la estructura técnica y operativa del proyecto y para programar acciones de ulteriores fases. Asimismo, se organizaron dos interesantes Encuentros sobre “Patrimonio natural y Desarrollo” y “Gestión turística”.

Además de la creación e implantación de una categoría turística específica sobre ornitología, el proyecto “Ornitología y Desarrollo Sostenible” contemplaba otras actuaciones como la sensibilización de la población, especialmente de los más jóvenes y los agricultores para favorecer la conservación de los recursos naturales, la generación de productos turísticos ornitológicos conjuntos y el aprovechamiento y la transferencia de conocimientos, experiencias y prácticas de los agentes socioeconómicos de todas las comarcas rurales implicadas.