BALANCE POSITIVO DEL TRABAJO EN RED DE LAS RESPONSABLES DE GÉNERO DE LA COMARCA ALJARAFE-DOÑANA
Adad reúne a políticas y técnicas de igualdad y al movimiento asociativo de mujeres para hacer balance del trabajo en cooperación realizado en el último semestre y programar las actuaciones de los próximos meses.
Técnicas y políticas de igualdad y representantes del movimiento asociativo de mujeres de la comarca se han reunido recientemente en Aznalcázar para realizar un balance del trabajo en cooperación que han realizado en el último semestre bajo la coordinación del área de Género de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Aljarafe-Doñana (ADAD).
Entre las conclusiones principales de este encuentro, que congregó a una treintena de mujeres, se destacó la necesidad de continuar trabajando en red tanto desde el punto de vista técnico, como político y asociativo, para que la igualdad de género esté presente en todos los ámbitos de la vida pública y privada; así como el compromiso de impulsar en los próximos meses la elaboración del Plan Comarcal de Igualdad, uno de los objetivos estratégicos de ADAD.
Asimismo, este encuentro sirvió para presentar un avance de los distintos estudios de género en los que está participando en la actualidad la Asociación, entre los que se encuentran el Observatorio Rural de Género, un estudio que quiere poner en evidencia las desigualdades en esta materia que se producen en el medio rural andaluz, o el análisis de la diversidad de necesidades y demandas de las mujeres en la comarca Aljarafe-Doñana, que está llevando a cabo el Instituto Internacional Bakun.
Además, se recogieron las principales conclusiones de las Escuelas de Liderazgo Femenino impartidas por ADAD en el último año, y que han supuesto un espaldarazo definitivo para el aprendizaje de competencias técnicas, estratégicas y personales que mejoren la eficacia del trabajo de las mujeres en la escena política, técnica y asociativa de la comarca.
Plan Comarcal de Igualdad
En relación al Plan Comarcal de Igualdad, su objetivo principal es reducir los desequilibrios que se producen entre hombres y mujeres en la comarca Aljarafe-Doñana y establecer mecanismos para garantizar la integración del principio de igualdad de oportunidades en todas las esferas.
En definitiva, se trata de una herramienta que pretende impulsar la planificación y desarrollo de políticas comarcales para la equidad de género y oportunidades, al tiempo que favorece la optimización de recursos, garantiza la eficacia de la aplicación de programas con fondos públicos y cumple con la normativa vigente en materia de género.
Las participantes en este encuentro organizado por el área de Género de ADAD subrayaron la necesidad de abordar la elaboración definitiva de este Plan, para lo que se ha previsto iniciar las reuniones preparatorias en septiembre próximo.