El programa LiderA ha dotado la comarca Aljarafe-Doñana de un nuevo recurso vinculado con el mundo del caballo. Se trata del Centro Hípico y Escuela de Equitación ‘La Dehesilla’, situada muy cerca del PIBO, en Bollullos de la Mitación. Este proyecto, que promueve María Dolores Román, pedagoga y monitora especialista en formación ecuestre, con una dilatada trayectoria laboral en el sector, viene a cubrir un “vacío importante en el territorio”, como ella misma destaca, “la equitación deportiva especializada”.
“Damos clases desde nivel básico hasta avanzado, y preparamos para pruebas de categoría nacional, donde tenemos a varios alumnos compitiendo”, explica la empresaria. De hecho, los caballos de estos alumnos son los que pupila María Dolores Román en su centro. “La mayoría de caballos que cuidamos están compitiendo, con alumnos o propietarios. En este sentido, no somos un centro hípico al uso. Estamos más centrados en el cuidado de equinos que compiten”, señala la promotora LiderA.
Con el apoyo de los fondos del FEADER y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural gestionados por ADAD, Román ha levantado un centro hípico con magníficas instalaciones, como tres pistas, una de ellas cubierta, un circular y una zona de boxes, con capacidad para casi dos decenas de caballos. En estas instalaciones continuará con el trabajo de preparación y formación que ella y su marido ya realizaban en un espacio alquilado, y pondrá en marcha otras modalidades formativas, como cursos de formación profesional o servicios federativos.
En estas instalaciones también podrán examinar el nivel de galope, prueba que acredita a los jinetes para competir; organizar competiciones, y lo más inminente, llevar a cabo actividades de equitación terapéutica, para lo que ya ha firmado un convenio con otro centro especializado en la provincia. Además, María Dolores Román, que dice aplicar sus conocimientos como pedagoga en su trabajo como monitora ecuestre, ya piensa en otras fases del proyecto, como la ampliación de las instalaciones para convertirla en posada ecuestre.
Con una inversión cercana a los 200.000 euros, esta promotora valora muy positivamente la ayuda del programa LiderA de ADAD. “El apoyo de ADAD nos ha permitido hacer un proyecto más ambicioso, con más cosas de lo que en principio teníamos contemplado. Sin esa ayuda no tendríamos este centro, con una pista cubierta que por sus dimensiones es única en la comarca, y las otras instalaciones y equipamientos”, declara.