LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

Castilleja del Campo, la localidad con mayor índice de ruralidad del Aljarafe-Doñana y también la más amenazada por la despoblación, es uno de los pueblos más activos en la asamblea del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD). Reflejo de la importancia que su alcalde, Narciso Luque, confiere a la solidaridad y la cooperación intermunicipal.

En esta entrevista, enmarcada en el proceso de planificación estratégica del nuevo programa LEADER, Narciso Luque analiza la actual situación de Castilleja del Campo y aborda algunos de los aspectos que obstaculizan un mayor crecimiento económico y demográfico de un pueblo de excepcional esencia rural.

 ✔️ Castilleja del Campo es uno de los municipios del Aljarafe-Doñana que está sufriendo desde hace años el problema de la despoblación, ¿cómo se analiza este problema a nivel local?

El tema de la despoblación no es nada nuevo. Se produce fundamentalmente por causa de la emigración que registra Castilleja del Campo desde hace mucho tiempo. Se han ido fuera generaciones enteras. En los años 60 comienza a desmantelarse el olivar tradicional, que generaba mucha mano de obra, sustituyéndose por un cultivo más mecanizado, que necesita menos empleo. Eso no vino acompañado de ningún tipo de industria, y las posibilidades de trabajar se redujeron mucho, lo que empujó a mucha gente a salir. En la actualidad hay un envejecimiento de la población, que sigue decreciendo, aunque de manera relativamente suave, aunque continua.

“La despoblación no es un tema nuevo. Se han ido fuera generaciones enteras”

✔️ ¿Se atisban soluciones para frenar la despoblación?

Entiendo que es fundamental que haya algún foco de actividad económica aquí o cerca del pueblo, y también incrementar el parque de vivienda. Sobre lo primero, tenemos esperanzas en poder contar con suelo industrial en terreno de titularidad municipal cuando concluyamos el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que actualmente está en proceso de elaboración.

Otra cuestión es el tema de la vivienda porque en Castilleja del Campo no hay viviendas disponibles, y el Ayuntamiento no tiene suelo. Estamos intentando adquirir un suelo que sería idóneo porque está en la zona urbana del municipio, pero cuesta mucho y nuestro Ayuntamiento tiene muy pocos recursos.

Al ser un pueblo tan pequeño, la inversión privada prácticamente no existe. Aquí es muy difícil que venga un inversor inmobiliario a hacer viviendas, por no decir imposible. Asumiéndolo nosotros es la única forma de invertir en estos ámbitos, y tenemos que ir poco a poco.

“Es fundamental que haya algún foco de actividad económica aquí o cerca e incrementar el parque de vivienda”

✔️ Ahora que se habla tanto de los trabajadores nómadas digitales, ¿podría ser Castilleja un lugar apropiado para estos profesionales?

Estamos en una situación geográfica privilegiada, cerca de Sevilla y de la costa. El problema es, como ya te comentaba, que hay poca oferta de vivienda para poder instalarse aquí.

✔️ Castilleja ha sido tradicionalmente un pueblo eminentemente agrícola, ¿continúa así?

Es verdad que Castilleja del Campo era un pueblo eminentemente agrícola, y aunque sigue siéndolo por la fisonomía de su paisaje, la agricultura tiene un peso importante, pero ha dejado de ser una fuente de empleo para el municipio.

Son muy importantes a nivel de empleo las dos industrias lácteas que tenemos en el pueblo Quesos los Vázquez y la Noria, dos empresas muy punteras, que se mueven mucho. En la actualidad hay mucha gente que trabaja en el sector servicios, dentro y fuera del pueblo. Posiblemente más fuera que dentro.

✔️ ¿Hay relevo generacional en el campo y para los usos tradicionales locales?

En el campo falta relevo generacional. En Castilleja la ganadería ha ido desapareciendo paulatinamente. Aquí antes había mucho pastoreo, sobre todo de cabras y algo de ovejas, y prácticamente ha desparecido. Y la globalización y la falta de rentabilidad también han acabado con muchos usos tradicionales del pueblo. Yo diría que apenas quedan rastro ya de ellos.

“La globalización y la falta de rentabilidad han acabado con muchos usos tradicionales”

✔️ ¿Cuenta Castilleja del Campo con suficientes servicios y equipamientos?

Desde el Ayuntamiento hemos intentado ofrecer una cartera de servicios digna. Aunque sea un pueblo pequeño, queremos que la población tenga derecho a practicar deporte o llevar a sus niños al polideportivo, a ir al teatro, a disfrutar de la piscina municipal en verano. Equipamientos que en algunos casos han sido posible mejorar gracias a los fondos LEADER de ADAD.

En el polideportivo no hemos dejado de invertir desde que tengo responsabilidades políticas. Hay prevista la construcción de una especie de pabellón cubierto. Por los días de lluvia, pero también de sol. Con las miras, además de que las cubiertas nos sirvan de soporte para poder acometer una comunidad energética local, algo que nos gustaría implantar en Castilleja del Campo, pero el problema es que no contamos con cubiertas.  

Tenemos guardería municipal, en la que hacemos un esfuerzo importante porque entendemos que es un servicio primordial para las familias. Para los jóvenes, a través del agente de dinamización juvenil, intentamos organizar actividades durante todo el año.

Por otro lado, tenemos consultorio médico abierto sólo por la mañana, y entiendo que se atiende razonablemente bien las necesidades de vecinos y vecinas.

Se ha mejorado el servicio de fibra y de electricidad con inversiones que en su día demandamos a ENDESA. Y también han mejorado las infraestructuras relacionadas con el agua y el saneamiento gracias a importantes inversiones de Aljarafesa, una entidad donde hay una gran solidaridad entre municipios.

La Junta de Andalucía está construyendo ahora con fondos europeos una nueva depuradora en nuestro pueblo, lo que mejorará sensiblemente la depuración de las aguas.

“Desde el Ayuntamiento hemos intentado ofrecer una cartera de servicios digna”

✔️ ¿Qué equipamiento o infraestructura es prioritario para Castilleja del Campo en estos momentos?

Llevamos mucho tiempo reivindicando conectar Carrión con Castilleja mediante un paseo peatonal. Porque estamos hablando de municipios que por la cercanía están obligados a entenderse. La carretera actual no tiene ni arcén, y es un verdadero peligro. La Junta de Andalucía no viene ni a quitar la hierba ni a quitar el barro de las cunetas. Tampoco atiende mis cartas. Me gustaría al menos que nos autorizaran a volcar ahí planes de la Diputación.

En Castilleja nos cerraron la oficina bancaria en 2015 y a duras penas hemos conseguido que se mantenga el cajero automático. Tenemos un municipio que está a un kilómetro con un trazado bastante llano, que podría ir la gente a hacer sus gestiones a la oficina bancaria de Carrión, a echar su quiniela al despacho, a la papelería que aquí no hay. Hay una serie de servicios que tiene el pueblo de al lado, actividades extraescolares para los niños, etc.; para los que necesitamos ese acceso peatonal, una infraestructura que me parece vital para nuestro pueblo. Entre Villanueva del Ariscal y Espartinas se hizo algo parecido hace muy poco tiempo.

 ☑️ Entrevista realizada en el marco de la elaboración participada de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-27, cofinanciada por el FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.