Periodistas de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, entre las que se encontraba la responsable de comunicación de ADAD, han participado en una jornada formativa sobre Nuevas Tecnologías y Redes Sociales dentro del convenio de colaboración suscrito entre ARA y Diputación provincial de Sevilla.
La alcaldesa de El Rubio (Sevilla), Ramona Ramos y el gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Ignacio García, han inaugurado hoy el curso “Nuevas Tecnologías en el Periodismo en el Entorno Rural” que organiza ARA con la financiación de Diputación provincial de Sevilla y la colaboración del Ayuntamiento de El Rubio. La regidora municipal ha destacado el papel de los municipios rurales y de los Grupos de Desarrollo Rural en la vertebración de Andalucía y ha abogado por potenciar y difundir todas los recursos de los pequeños municipios rurales que- según dijo- son muchos.
Ramos ha indicado que “el curso tiene como finalidad reflexionar sobre las dificultades y problemas que se encuentran quienes trabajan en comunicación dentro del Desarrollo Rural, así como los pasos que se pueden dar para mejorar la situación”. En esta línea, el gerente de ARA, Ignacio García ha apostado por una mayor y mejor comunicación en los Grupos de Desarrollo Rural y ha animado a los asistentes a “vender” las excelencias del medio rural.
30 periodistas de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y técnicos de Comunicación de diferentes municipios hispalenses han participado en este taller práctico con el objetivo de “mejorar” la comunicación de todas aquellas iniciativas empresariales de los territorios rurales y que, a menudo, no tienen eco en los medios de comunicación.
Durante la jornada se han dado a conocer algunas de las herramientas de comunicación necesarias para trasladar eficazmente la actividad del medio rural a la sociedad en general y, en particular, a los medios de comunicación. Así, el ponente José María Sánchez Robles ha afirmado que “cada territorio tiene unas peculiaridades diferentes que requieren de un plan de comunicación concreto”. El periodista ha añadido que “frente a las Nuevas Tecnologías de la información y Comunicación, el papel sigue teniendo su espacio propio”.
A lo largo de la jornada se ha profundizado en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al trabajo periodístico (Facebook, blogs, youtube, webs multimedia, flickr, etc).
Esta acción formativa es fruto del acuerdo de colaboración que la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía firmó en diciembre de 2010 con Diputación provincial de Sevilla y será impartida por el periodista José María Sánchez Robles, director de la empresa Edinexus con una amplia experiencia en Periodismo y Desarrollo Rural.
El convenio prevé el desarrollo de un conjunto de actuaciones de formación (4 talleres) y difusión periodística en la provincia de Sevilla y, en concreto, en los ocho Grupos de Desarrollo Rural de la provincia: Aljarafe-Doñana, Bajo Guadalquivir, Campiña y Alcores, Corredor de la Plata, Estepa Sierra Sur, Gran Vega, Serranía Suroeste Sevillana y Sierra Morena Sevillana.
Junto a este taller de Nuevas Tecnologías se impartirán a partir del mes de septiembre más cursos sobre Comunicación y Portavoces en el Medio Rural.
Fuente: Red de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA)