ADAD inicia mañana unas jornadas con mujeres de otras nacionalidades para poner en valor sus contribuciones al desarrollo rural comarcal. Son las primeras de un ciclo formativo en el que también se va a trabajar con los equipos técnicos y políticos y cuyo objeto es el reconocimiento y gestión de la diversidad cultural como fuente para el desarrollo sostenible .
El área de género del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) se ha embarcado en un nuevo proyecto para trabajar la diversidad cultural desde una perspectiva de género. Se trata de un ciclo de jornadas dirigidas a mujeres de otras nacionalidades y a equipos técnicos que trabajan en el ámbito de la interculturalidad, cuyo objetivo es el reconocimiento y gestión de esa diversidad cultural como fuente para el desarrollo sostenible y sensible al género.
Las primeras de estas jornadas, dirigidas a las mujeres de otras nacionalidades, comienzan mañana por la tarde en la sede de ADAD en Pilas, y contarán con una veintena de participantes de países como Perú, Ecuador o Rumanía.
Esta acción formativa, denominada “Arquitectas de una realidad intercultural”, de 20 horas de duración, pretende visibilizar las contribuciones de estas mujeres al desarrollo rural comarcal y al de sus países de origen, así como favorecer la creación de una red de mujeres de otras nacionalidades con capacidad para participar e incidir en la agenda de género del Aljarafe-Doñana.
Por otra parte, para el mes de junio está prevista la organización de las jornadas formativas y de reflexión dirigidas a los equipos técnicos y políticos que trabajan con las mujeres de otras nacionalidades (centros de información a la mujer, dinamizadores juveniles, mediadores interculturales, etc.).
Este nuevo proyecto sobre interculturalidad y género, enmarcado en la Estrategia de Género de ADAD para este periodo de programación europea, está subvencionado a través del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA (Consejería de Agricultura y Pesca y FEADER).