Los vencedores del concurso interactivo “Endoñánate” (1º de ESO de los IES Pésula -Salteras- y Heliche -Olivares- y del CEP Posadas Carvajal -Huévar-) disfrutarán hoy de “Doñana al natural”, una jornada de acercamiento a Doñana y sus valores medioambientales que les descubrirá distintos enclaves del Espacio Natural, algunos de sus centros de interpretación y empresas sostenibles de la comarca. Pincha aquí para ver las fotos de la visita.
La visita programa por ADAD comenzará a las 9:00 horas en el Centro de Visitantes del Guadiamar (Aznalcázar), cuya privilegiada ubicación permite contemplar el curso de las aguas y el frondoso bosque en galería que alberga el río en este tramo, además de un antiguo puente romano, testigo de la importancia histórica y cultural del Guadiamar y su cuenca.
La siguiente parada serán los Pinares de Aznalcázar–La Puebla del Río, uno de los espacios forestales de mayor interés ecológico de la provincia de Sevilla. Su situación geográfica, próxima a las marismas del Guadalquivir, su gran área de extensión repartida entre los términos municipales de La Puebla del Río y Aznalcázar y su gran variedad de ecosistemas, hacen de este lugar un punto idóneo para la observación de gran variedad de especies vegetales y animales.
Aproximadamente a las 11:00 horas de la mañana llegarán los escolares de Salteras, Olivares y Huévar a la Dehesa de Abajo, una reserva natural concertada ubicada en La Puebla del Río donde se encuentra uno de los acebuchales más grandes y mejor conservados de Andalucía, que acogen además una de las más importantes colonias de cigüeña blanca de Europa.
Para conocer algunos usos económicos de la zona, la siguiente estación de “Doñana al natural” serán la Ascifactoría de Rafael Grau Viel y la cooperativa Arrocera de Isla Mayor, productoras de cangrejo rojo y arroz, dos de los más potentes sectores agroalimentarias de la comarca Aljarafe-Doñana.
El programa de visitas concluirá en el Brazo de los Jerónimos (Isla Mayor), antiguo cauce del Guadalquivir y uno de los más bellos parajes del espacio natural. Pero los escolares tendrán la oportunidad de seguir disfrutando del paisaje de Doñana durante el trayecto de vuelta (Isla Mayor– Aznalcázar), que se realizará por el paisaje protegido del Guadiamar y atravesando la población de Villamanrique de la Condesa.
El proyecto “Endoñánate”, financiado por la Consejería de Medio Ambiente, está acercando Doñana a los escolares de la comarca y afianzado el sentimiento de pertenencia de estos niños y niñas al Espacio Natural y su área de influencia, en la mayoría de cuyos pueblos se ha abordado por primera vez una actividad de educación ambiental centrada en este espacio y sus valiosos recursos naturales.