LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

Proyecto Mujer Rural ADAD COORDINA UN ESTUDIO PARA MEJORAR EL ACCESO A LAS AYUDAS DE LAS EMPRENDEDORA

La Asociación para el Desarrollo Aljarafe-Doñana (ADAD) está participando a través del proyecto de cooperación regional “Mujer Rural” en la elaboración de un estudio que pretende identificar los obstáculos que encuentran las emprendedoras andaluzas cuando acceden a las ayudas al desarrollo. Conocer estas limitaciones es un paso previo imprescindible para el diseño de estrategias globales que permitan a los gestores públicos un reparto más equitativo de los fondos, uno de los objetivos fundamentales que justifican y diferencian este estudio, el primero de esas características que se realiza en nuestra comunidad autónoma.

Para ello, distintos grupos de trabajo formados por equipos técnicos de igualdad, expertos en la materia y la población en general están trabajando de forma paralela en el análisis de las dificultades que hallan las emprendedoras cuando inician su proyecto empresarial y quieren acceder a las ayudas públicas.

En este sentido, los primeros análisis realizados sobre esta realidad ponen en evidencia que hay tres factores principales que determinan la situación de desventaja de las mujeres empresarias, como son el factor motivacional, las dificultades estructurales que encuentran y la escasez de recursos económicos de que disponen.

Asimismo, otra desventaja que limita el acceso de las mujeres a los fondos de desarrollo rural es la propia resistencia de éstas a poner en marcha proyectos innovadores, uno de los capítulos que más respaldo económico recibe de las administraciones. Y para fomentar el emprendimiento femenino en este sentido, el estudio contempla también la creación de un banco de proyectos empresariales innovadores, que sirva de campo de ideas para las emprendedoras andaluzas.


Mujer Rural, marco en el que se está realizando este interesante estudio, es un proyecto de cooperación andaluz subvencionado por la Consejería de Agricultura y Pesca y en el que participan 15 Grupos de Desarrollo Rural, bajo la coordinación técnica de la Asociación para el Desarrollo Aljarafe-Doñana. Este proyecto tiene como objetivo general favorecer la inclusión de la perspectiva de género y la promoción de la participación activa de la mujer en el desarrollo rural de nuestra región.