Estrategia de desarrollo local leader

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

adad

adad 

 

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA ASIGNA 4,6 MILLONES DE EUROS A ADAD PARA LA DINAMIZACIÓN ECONÓMICA DE LA COMARCA ALJARAFE-DOÑANA.  Esta asignación de fondos supone la apertura de la ventanilla empresarial y de proyectos y un nuevo impulso para el desarrollo rural de la zona. 

El Presidente de la Asociación para el Desarrollo Aljarafe-Doñana (ADAD), Rafael Moreno, ha recibido esta mañana en Sevilla de manos de la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y del Consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, la primera asignación de fondos para el periodo 2009-2011 correspondiente al Plan de Actuación Global (PAG) del Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Andalucía.

 El presupuesto adjudicado a la comarca Aljarafe-Doñana, que asciende a 4,6 millones de euros, cofinanciado por el Gobierno andaluz y la Unión Europea a través de los fondos FEADER, supone un nuevo impulso para mejorar la diversificación económica y continuar apoyando al tejido empresarial de la zona, como ya viene realizando ADAD desde hace más de una década. 

Según Rafael Moreno, Presidente de la Asociación que aglutina 16 municipios situados en el Aljarafe y la Doñana sevillana, “en un momento tan delicado como el actual estos fondos nos ayudan a seguir creando tejido empresarial y a reactivar la economía de la comarca”. Moreno también ha destacado durante el acto de entrega en la sede de la Consejería de Agricultura y Pesca que “gracias a estos fondos reabrimos la ventanilla de nuestra Asociación, pudiendo de esta manera atender las expectativas del empresariado y de la ciudadanía de la comarca”.

217.183.632 euros para los 52 GDR andaluces 

En total la Junta de Andalucía ha hecho entrega hoy de 217.183.632 euros a los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que trabajan en la comunidad autónoma, entre los que se encuentra ADAD, entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura y Pesca para la ejecución de las políticas de desarrollo sostenible en las zonas rurales. Para ello, los GDR implementan acciones que tienen como principales objetivos la creación de empleo, la mejora de las infraestructuras y el incremento de la calidad de vida.

Concretamente en este nuevo periodo comunitario, según la Consejería, en todo el territorio rural andaluz se prevé la puesta en marcha de actuaciones en los sectores agrícola, ganadero, silvícola y agroindustrial, además de promover la diversificación de la economía rural y actuaciones en materia ambiental, aplicando en todas las intervenciones los enfoques de apoyo a la juventud y a la mujer.  

Para el reparto de fondos, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha tenido en cuenta el grado de ruralidad de cada territorio, indicadores socioeconómicos y la calidad de la estrategia para el desarrollo sostenible presentada. Para la elaboración de las citadas estrategias, los Grupos de Desarrollo Rural han partido de los diagnósticos NERA (Nueva Estrategia Rural para Andalucía), un análisis exhaustivo sobre las comarcas andaluzas, acompañado de un plan de acción, que en el Aljarafe-Doñana se ha destacado por su carácter participado y por el consenso alcanzado entre todos los agentes sociales del territorio.