Estrategia de desarrollo local leader

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD
adadADAD SUBVENCIONA LA CREACIÓN DE LA PRIMERA EMPRESA DE APICULTURA ECOLÓGICA DE LA COMARCA

“Apicultura Ecológica del Aljarafe” es una apuesta por la apicultura tradicional o biológica, una vuelta a las fórmulas de producción de miel de nuestros antepasados

La Asociación para el desarrollo Aljarafe-Doñana ha subvencionado con fondos de la iniciativa comunitaria LEADER PLUS la primera empresa de apicultura ecológica registrada en la comarca, cuya sede social se encuentra en Bollullos de la Mitación aunque las colmenas se localizan en montes públicos y fincas privadas del Espacio Natural de Doñana.  

“Apicultura Ecológica del Aljarafe”, una iniciativa empresarial de Antonio Salas y Gregorio Perejón, ha profesionalizado este uso tradicional que de forma familiar ya realizaban estos promotores, además de abrir mercado en un tipo de producción biológica, lo que supone una vuelta a la apicultura tradicional, en definitiva, a las fórmulas de producción de la miel de nuestros antepasados. “Hacía tiempo que estábamos desarrollando un sistema de producción natural- afirma Antonio Salas-. Sin darnos cuenta realmente nos estábamos ciñendo bastante al Reglamento europeo que regula esta actividad, lo que nos llevó a plantearnos la producción ecológica como alternativa empresarial”. 

La miel elaborada por “Apicultura Ecológica del Aljarafe”, que es certificada como tal por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), garantiza la ausencia total de productos químicos de síntesis y su unidad de producción, las colmenas, cumple con la normativa comunitaria en cuanto a ubicación, sanidad, alimentación y manejo. Esto quiere decir que la apicultura que produce esta empresa de la comarca Aljarafe-Doñana garantiza una miel totalmente limpia, exenta de químicos (ya sean del propio tratamiento de la abeja o del tratamiento de los cultivos o plantas silvestres de donde sacan el néctar), en definitiva, de una total pureza.  

La producción de Apicultura Ecológica, bajo la denominación “Flor del Aljarafe”, ya se comercializa en mercados gourmet, que exigen “calidad ante todo, selección y exclusividad, parámetros que ofrece nuestra miel”, indica Antonio Salas. Así, la miel ecológica de la comarca Aljarafe-Doñana llega a mercados especializados de Madrid, Barcelona y Sevilla, y también está  disponible en las tiendas de ultramarinos de Bollullos de la Mitación, como primeros puntos de venta comarcales. Para mejorar la comercialización, la empresa está creando un portal de venta (www.apiecoaljarafe.com) y está asistiendo a ferias comerciales (Biocórdoba, Ferantur, etc.), “que es una manera de darte a conocer y entablar contactos”, concluye el apicultor.