Estrategia de desarrollo local leader

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD
ADAD 

ADAD DISPONDRÁ DE VARIOS ESPACIOS EXPOSITIVOS Y PRESENTARÁ DIVERSOS PROYECTOS Y COMUNICACIONES EN FICODER

 

La Asociación espera crear partenariados con otras entidades de desarrollo rural para sus proyectos “Integración de Nuevos Pobladores”, “BirdEspaña” y Liderazgo y empoderamiento de mujeres como fuente de desarrollo rural”

La Asociación para el Desarrollo Aljarafe-Doñana participará activamente, tanto en  la zona expositiva como en los talleres y seminarios de expertos, en el Foro Internacional de Cooperación al Desarrollo Rural (FICODER) que se celebrará del 8 al 10 de junio en el palacio de exposiciones y congresos de Sevilla.  Este lugar de encuentro supone un interesante escaparate internacional para la cooperación en desarrollo rural y permitirá el intercambio de ideas, proyectos y experiencias que podrán materializarse en el nuevo marco comunitario.

En la feria de desarrollo rural, ADAD dispondrá de tres espacios expositivos, uno dedicado a la entidad y los proyectos y actuaciones que realiza, y otros dos específicos, para los proyectos “Integración de Nuevos Pobladores” y “Turismo Ornitológico”. En  el espacio de encuentro de profesionales del desarrollo rural, ADAD presentará tres propuestas de proyectos de cooperación. El primero versará sobre  la continuidad del proyecto “Integración de Nuevos Pobladores”, el segundo, titulado “BirdEspaña”, supone una prolongación de las iniciativas de desarrollo de turismo ornitológico en espacios naturales ya iniciadas por ADAD, y un tercer proyecto tendrá como eje el “Liderazgo y empoderamiento de mujeres como fuente de desarrollo rural”.

Asimismo, ADAD realizará la comunicación “Liderazgo y empoderamiento para la incidencia de género de la agenda de ADAD. Una experiencia para compartir”, donde se explicará el impacto que el trabajo en liderazgo y empoderamiento desarrollado por la Asociación con las mujeres, técnicas y políticas ha tenido en la comarca Aljarafe-Doñana y su viabilidad y posible transferencia a otros territorios.

FICODER, el primer foro internacional de desarrollo rural que se celebra en Andalucía, promovido por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía junto con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, tiene como objetivo posibilitar un encuentro entre administraciones, entidades y agentes de desarrollo rural en el ámbito local, regional, nacional europeo y de terceros países, para mostrar los resultados de proyectos exitosos de desarrollo rural y establecer así partenariados de colaboración de cara al nuevo marco comunitario. 

PROYECTOS QUE PRESENTARÁ ADAD EN FICODER

Integración de nuevos pobladores” 

ADAD presenta en FICODER este proyecto de cooperación para poner en marcha algunas de las medidas de actuación que fueron propuestas en la primera edición del mismo, en la que participaron 7 GDR andaluces. Este primer proyecto analizó desde una perspectiva multidisciplinar la nueva realidad urbanística y social (desde un enfoque de género) que están viviendo algunas zonas rurales limítrofes a áreas metropolitanas y capitales de provincia. El objetivo de las actuaciones que quieren desarrollarse ahora pasa por mejorar la cohesión y vertebración de los nuevos pobladores en sus sociedades de acogida. 

“BirdEspaña”

Como continuidad de la exitosa experiencia en cooperación que en el último marco ha impulsado el turismo ornitológico en espacios naturales a nivel europeo, ADAD presenta en FICODER un nuevo proyecto que tiene como objetivo implicar aún más al tejido empresarial rural en la puesta en valor de estos recursos ornitológicos, para de esta manera poder ofrecer productos turísticos de calidad a nivel local, regional, nacional e internacional. Asimismo, se pretende continuar en la labor de sensibilización y educación de la población local, para favorecer la conservación de la rica avifauna de estas comarcas incluidas en espacios naturales.

 

 Liderazgo y empoderamiento de mujeres como fuente de desarrollo rural”

Partiendo de la experiencia pionera en Andalucía de nuestra comarca en el liderazgo y empoderamiento de las mujeres (técnicas, políticas y representantes de asociaciones), ADAD presenta este proyecto con el objeto de generar y potenciar condiciones para que las capacidades locales incidan desde una perspectiva de género en el desarrollo rural sostenible. Como resultado de este proyecto se espera un fortalecimiento de las capacidades locales en el desarrollo rural desde el enfoque de género, una puesta en valor de herramientas aplicables a las realidades rurales y una mayor profundización en las teorías feministas y su vinculación al desarrollo rural.   

CALENDARIO DE PARTICIPACIÓN DE ADAD EN FICODER 

DÍA 8 DE JUNIO  -        

Mañana (pendiente confirmar): Presentación del proyecto “BirdEspaña” (SALA A 3)   

12:30 h.: Presentación del proyecto “Liderazgo y empoderamiento de mujeres como fuente de desarrollo rural” (sala A 3) -       

17:00 h: Comunicación “Liderazgo y empoderamiento para la incidencia de género de la agenda de ADAD. Una experiencia para compartir” (PLENARIO) 

DÍA 10 DE JUNIO     

 10:30h.: Presentación del proyecto “Integración de Nuevos Pobladores” (SALA B 2)