Estrategia de desarrollo local leader

LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

EL GRUPO DE COOPERACIÓN QUE COORDINA ADAD PUBLICA “TIERRAS CON CARÁCTER DE ANDALUCÍA” 

Se trata de un catálogo que reúne las principales actuaciones de dinamización turística realizadas por el G. de Cooperación “Nuevos Territorios” en las comarcas de Huelva y Sevilla afectadas por el incendio de Riotinto de 2004 

Descargar publicación

Un incendio forestal en el medio rural no tiene necesariamente que traducirse en una disminución del potencial turístico de un territorio, con lo que ello supone para la economía local y el empleo. Recuperar la biodiversidad, en primer lugar, y posteriormente apoyar y potenciar el desarrollo turístico, son líneas de acción imprescindibles para volver a llevar la ilusión a una zona rural asolada por las llamas. Precisamente en esta dirección han trabajado en los últimos años cinco Grupos de Desarrollo Rurales (GDR) andaluces de las provincias de Sevilla (Aljarafe-Doñana y  Corredor de la Plata) y Huelva (Cuenca Minera, Condado de Huelva y Andévalo Occidental) a través del Grupo de Cooperación “Nuevos Territorios”, coordinado por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Aljarafe-Doñana (ADAD).  Estas comarcas, afectadas por uno de los incendios más devastadores de la última década en la comunidad autónoma andaluza (originado en el municipio de Riotinto en el verano de 2004), han sido objeto en los últimos años de interesantes intervenciones que están sirviendo para valorizar y promocionar la actividad turística local, sector clave para la diversificación económica de una extensa zona dotada de una rica diversidad de recursos naturales y patrimoniales. Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Grupo de Cooperación “Nuevos Territorios” en estas comarcas, fundamentadas en un inicial diagnóstico situacional del sector turístico, están la construcción y/o adecentamiento de infraestructuras turísticas (miradores, espacios turísticos, etc..), la creación de itinerarios turísticos de interconexión comarcal (Ruta del tinto, Ruta del Guadiamar, etc.) o la elaboración de material promocional y divulgativo (guías sobre recursos turísticos con material cartográfico, página web, etc.).  Muchas de estas actuaciones han sido recogidas de forma gráfica en una publicación recientemente editada por el Grupo de Cooperación, el catálogo “Tierras con carácter de Andalucía”, que evidencia que el turismo continúa siendo una de las principales oportunidades de desarrollo económico para este rincón de la Andalucía rural. “Tierras con carácter” está siendo distribuida en estos días entre las administraciones públicas, organismos y entidades implicadas en el desarrollo sostenible de las distintas comarcas que han participado en el proyecto, difundiendo el amplio abanico de actuaciones ejecutadas para dinamizar y poner en valor un territorio que vio frenado su crecimiento turístico por el efecto de las llamas.

“Nuevos Territorios”, un ejemplo de la cooperación andaluza por el desarrollo sostenible 

El Grupo de Cooperación “Nuevos Territorios”, compuesto por diez Grupos de Desarrollo Rural de Huelva, Sevilla, Cádiz y Granada (entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía), se puso en marcha en 2003 en el marco del Eje de Cooperación de la Iniciativa Comunitaria Leader +, bajo la coordinación técnica de ADAD. En estos años, y con un cuadro financiero que ha superado los dos millones de euros, el Grupo ha implementado una estrategia territorial común, logrando proyectar las singularidades geográficas de estas zonas, poniendo en valor su patrimonio medioambiental y cultural, y potenciando sus recursos endógenos.  Hablamos de comarcas con características socioeconómicas y naturales muy similares, ubicadas en zonas próximas a áreas metropolitanas de capitales andaluzas y que albergan una gran riqueza medioambiental. “Nuevos Territorios” ha ejecutado líneas  de actuación que han ido desde el fomento de las energías renovables hasta la dinamización turísticas de zonas incendiadas, pasando por la recuperación de espacios degradados o la creación de una Red de Espacios Libres de Ruidos.