LA MESA DE AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE APUESTA POR LA MODERNIZACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
La Mesa de Agricultura y Medioambiente, convocada de nuevo por la Asociación para el Desarrollo Aljarafe-Doñana (ADAD) para priorizar las actuaciones de su Plan Estratégico, elaborado en 2007 a través de la Nueva Estrategia Rural para Andalucía (NERA) de la Consejería de Agricultura y Pesca, ha concluido hoy una nueva ronda de trabajo.
Los participantes en la Mesa, conformada por representantes de sindicatos agrícolas, agricultores y técnicos, han analizado a lo largo de la jornada las líneas estratégicas relacionadas con la industria agroalimentaria y la sostenibilidad, realizando un trabajo de selección de las actuaciones sobre las que trabajará la Asociación Aljarafe-Doñana en el nuevo periodo comunitario que formalmente se inicia en unos meses.Entre las medidas contempladas en el Plan Estratégico 2007-2013 para mejorar y hacer más competitiva la industria agroalimentaria en la comarca, la Mesa ha priorizado como líneas de trabajo la modernización e innovación tecnológica del sector, la promoción interna y externa de los productos agroalimentarios, el impulso a los distintivos de calidad y la coordinación interadministrativa, para reducir la actual burocracia. Asimismo, se ha recogido la necesidad de continuar fomentando el emprendimiento, y más específicamente, la creación de industrias artesanales de transformación, prácticamente inexistentes en un territorio que cuenta con un gran potencial para la transformación agraria artesanal y/o ecológica. En relación a la sostenibilidad, una línea contemplada como transversal en el Plan Estratégico de ADAD, la Mesa ha solicitado el apoyo a proyectos que minimicen los impactos del cambio climático, como infraestructuras que ayuden a reducir la contaminación o empresas que apuesten decididamente por una gestión medioambiental y sostenible. Asimismo, los participantes han dejado constancia de la importancia de educar para la sostenibilidad, a través de formación, campañas de sensibilización, etc., y propiciando una participación real y efectiva de la ciudadanía en lo público, tal como se está realizando en este proceso de elaboración estratégica territorial.