Estrategia de desarrollo local leader

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD
AZNALCÁZAR, UN DESTINO MUY NATURAL PARA EL AULA CONTRA EL FUEGO DE ADAD

La alcaldesa de la localidad, Dolores Escalona, ha destacado durante el acto de apertura del aula itinerante el alto valor medioambiental de Aznalcázar

AZNALCÁZAR, UN DESTINO MUY NATURALEl aula itinerante contra el fuego de la Asociación para el Desarrollo Aljarafe-Doñana (ADAD) ha llegado esta mañana a Aznalcázar, una de las localidades de la provincia de Sevilla con mayor riqueza natural, que alberga en su extenso término municipal 24.000 hectáreas del Espacio Natural de Doñana y otras 3.000 del Corredor Verde del Guadiamar, además de otros espacios de gran interés ambiental como los pinares o los montes propios.

La alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona, ha destacado durante el acto de apertura del aula el enorme valor medioambiental de su municipio, y ha valorado muy positivamente la organización de esta actividad, ya que sirve para sensibilizar a los más pequeños sobre la necesidad de conservar el medio natural y enseña conductas preventivas contra el fuego, una de sus principales amenazas.

Junto a la alcaldesa, visitaban esta mañana el aula itinerante los alumnos de tercero y cuarto de primaria del colegio Nuestro Padre Jesús, a los que se sumarán en días próximos los escolares de todos los centros educativos de la localidad. En horario de tarde este peculiar centro de interpretación natural de carácter itinerante, que se ha ubicado en el centro multifuncional, permanecerá abierto para todo el público.

EDUCACIÓN AMBIENTAL


El aula itinerante es una de las actividades estrella de un proyecto de cooperación transnacional en el que participa ADAD, “CORDÓN VERDE”, y que ha unido a varias comarcas de España y Portugal afectadas por el incendio de Riotinto en 2004.

A través de un recorrido expositivo de carácter didáctico y la proyección de un audiovisual, los escolares y visitantes de las distintas localidades andaluzas por las que está pasando el aula descubren las dramáticas consecuencias que sobre la naturaleza de un amplísimo espacio transfronterizo tuvo el incendio de Riotinto, así como las posteriores labores de regeneración que se han llevado a cabo.

El objetivo del aula itinerante es sensibilizar sobre las repercusiones negativas que origina el fuego en la naturaleza, concienciar sobre la riqueza patrimonial natural que tienen estos territorios, fomentar en la población un cambio de actitud más proactivo hacia el medio natural y poner en valor los esfuerzos que hacen las distintas administraciones para recuperar los espacios incendiados.

El último destino del aula contra el fuego en la comarca Aljarafe-Doñana será Sanlúcar la Mayor, donde permanecerá durante toda la semana próxima.