LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

MedicAljarafe1 - copiaRosa Martínez y Carmen Marín son dos jóvenes médicas, especializadas en neumología y pediatría, que acaban de hacer realidad uno de los sueños que compartían cuando se sentaban en el mismo pupitre en la facultad de Medicina de Sevilla, "tener un proyecto médico propio".

Estas dos sevillanas profesionales de la sanidad han puesto en marcha en Umbrete, con el apoyo del Programa LiderA que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), un centro médico con atención en distintas especialidades, a precios "asequibles". "Para que la gente no tenga miedo a acercarse a nuestras instalaciones y porque la sanidad es un servicio necesario, no un capricho", subrayan las promotoras.

Desde pediatría y neumología, dos de los platos fuertes de este centro, hasta ginecología y obstetricia, pasando por medicina interna, cardiología, traumatología, enfermería, podología, logopedia y fisioterapia, el Instituto MedicAljarafe ofrece una amplia gama de servicios sanitarios de mano de profesionales especializados. Y todo ello en unas instalaciones completamente nuevas, cuyo acondicionamiento y dotación de equipamientos han sido subvencionados con los fondos del LiderA (FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural).

En definitiva, este nuevo centro médico proporciona a las familias de Umbrete y alrededores un "servicio diario de medicina general, pediatría y enfermería", inexistente hasta el momento en la localidad y en la mayoría de pueblos cercanos. Un proyecto demandado y que la población del entorno está valorando cada día más, como demuestra la buena acogida que está teniendo el Instituto MedicAljarafe en la comarca.

Buscando la conciliación

Aunque mientras madura del todo el proyecto, estas dos facultativas compaginan su iniciativa emprendedora con el trabajo en el hospital, uno de los motivos que empujaron la creación del centro médico ha sido la conciliación de la vida laboral y la familia de sus promotoras. "Siempre hemos tenido claro que lo primero es la vida familiar, y si seguimos trabajando este proyecto y nos funciona bien, estamos convencidas que nos aportará más conciliación", declaran.

Por eso valoran especialmente la ayuda aportada por el Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA, "un respiro muy grande" en una importante inversión a la que no han sido ajena las familias de estas madres, médicas, y ahora también, emprendedoras rurales.

MedicAljarafe2