Estrategia de desarrollo local leader

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

En el último marco de desarrollo rural gestionado por nuestra entidad, con el apoyo del Programa Andaluz de Desarrollo Rural LiderA (financiado con el FEADER y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural), hemos trabajado aún con más rigor para ampliar la incidencia de género de los fondos Leader que se han invertido durante estos años en nuestra comarca. En este sentido, además de valorar y premiar (con una mejor baremación) las iniciativas empresariales femeninas y las de las organizaciones vinculadas con el tejido asociativo femenino o los proyectos públicos con incidencia directa en las mujeres de la comarca, hemos realizado un importante trabajo de campo con los/las promotores para que incorporaran en sus proyectos, tanto en la teoría como en la práctica, la perspectiva de género. 

 

Incidencia del LiderA en las mujeres de la comarca

De los 143 proyectos que se han beneficiado en el anterior periodo de programación de las ayudas de desarrollo rural gestionadas por nuestra entidad a través del LiderA, algo más del 21% ha correspondido a iniciativas promovidas por mujeres o entidades asociativas que representan a las mujeres de la comarca. No obstante, han sido más numerosos los proyectos presentados (casi el 26% del total) por este sector poblacional, de los cuales un buen puñado han tenido que cerrarse, en muchos casos por falta de financiación de las promotoras. Una debilidad endémica del actual sistema a la que se han sumado otros aspectos dificultadores, como la excesiva burocratización del procedimiento de ayudas de desarrollo rural o la falta de presupuesto, ya que muchas iniciativas tuvieron que dejarse de atender por el agotamiento presupuestario del programa.

Por otro lado, el LiderA subvencionó interesantes iniciativas del tejido asociativo femenino, aunque hay que destacar el importante porcentaje de proyectos cerrados y no ejecutados por las asociaciones de mujeres, un hecho que profundiza sobre la dificultad que encuentran estas asociaciones para acceder a las ayudas y para ejecutarlas, algo que seguramente va a agravarse en este nuevo marco, por la imposibilidad de adelantar, aunque sea parcialmente, el pago de la subvención.

 

Dinamización y asesoramiento técnico a promotores/as en materia de Igualdad

Desde el área de Género de ADAD se realizó un importante esfuerzo para dinamizar el LiderA en clave de igualdad. Así, se asesoró personalmente a cada uno/a de los/las promotores de proyectos subvencionados para que incorporaran la perspectiva de género y pusieran en marcha acciones que incidieran positivamente sobre las mujeres de la comarca. De esta forma, además de incorporar la categoría género en el desarrollo rural, se apoyaba a los promotores para que contemplaran en sus iniciativas unos criterios valorados de forma positiva durante el proceso de baremación, implementación y evaluación del enfoque Leader en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.

En este contexto, durante el marco LiderA, ADAD informó y asesoró al tejido empresarial sobre las ventajas que para la gestión organizativa interna de sus proyectos tenía la implantación de un Plan de Igualdad, en qué consiste y cómo puede ponerse en marcha este tipo de planes desde el ámbito emprendedor. Los Planes de Igualdad son un conjunto de medidas que se adoptan tras la realización de un diagnóstico situacional y que tienen como objeto alcanzar en la empresa la igualdad de trato y oportunidades, según recoge la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Para el Grupo de Desarrollo Rural, el asesoramiento para la implantación de estos instrumentos en las empresas que se quisieran acoger al nuevo programa de ayudas supuso todo un avance en la institucionalización de las políticas de género en el desarrollo de la comarca y un paso más en la lucha de la entidad por fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Para lograr la mayor eficacia en la implantación de Planes de Igualdad, ADAD comprometió en la labor al empresariado, que firmó un compromiso y se sometió a una evaluación continua de sus propios planes.

 

Otros proyectos propios para dinamizar el LiderA-Género

En el marco de la Estrategia de Género de ADAD del programa LiderA (marco 2017/13), y con objeto de generar una mayor incidencia de género de los fondos del programa en la comarca, ADAD además implementó los siguientes proyectos propios: 

 -  II Escuela de Liderazgo Femenino (ELF) de ADAD.

-  Jornadas formativas para el empoderamiento de las mujeres de otras nacionalidades.

-  Estudio sobre la diversidad y heterogeneidad de las necesidades y demandas de las mujeres de la comarca Aljarafe-Doñana.

-  Integración de la perspectiva de género y juventud en el Plan de Actuación Global de Aljarafe-Doñana.