- Contribuir a la implantación de un desarrollo socioeconómico sostenible y equilibrado en la comarca.
- Fomentar la diversificación económica del territorio y la creación de empresas en sectores emergentes y de alto potencial de crecimiento.
- Promover la mejora de la competitividad y calidad del tejido empresarial, la adquisición y/o mejora de la capacitación profesional de los recursos humanos y la mejora del empleo de calidad.
- Impulsar la consolidación de un modelo agrícola sostenible, promover el relevo generacional, la innovación tecnológica y la modernización del sector.
- Apoyar el incremento y diversificación de la industria agroalimentaria, favoreciendo su mejora y competitividad.
- Promover la puesta en valor desde el punto de vista turístico de la riqueza patrimonial, natural y cultural e impulsar la puesta en marcha de una planificación turística integral, sostenible y propia.
- Fomentar la planificación y el desarrollo de una actividad industrial sostenible.
- Impulsar la participación de los/las jóvenes en la vida económica, social y política de la comarca.
- Promover la equidad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, impulsando la planificación y desarrollo de políticas comarcales para la igualdad de género y oportunidades.
- Impulsar la implicación y participación ciudadanía en la toma de decisiones y en la gestión del territorio.
- Contribuir a la conservación de la riqueza natural de la comarca, poniendo en valor los espacios naturales protegidos existentes, y fortaleciendo la identificación del territorio con el Espacio Natural de Doñana.
- Contribuir a frenar el cambio climático, fomentando prácticas sostenibles en todos los ámbitos socioeconómicos y la implantación y el uso de las energías renovables.
- Promover el intercambio de experiencias con otras entidades que puedan aportar soluciones o mejoras a las necesidades de nuestro territorio.
- Potenciar y reforzar el valor y las señas de identidad de nuestra comarca, poniendo en valor su patrimonio cultural y etnográfico.
- Promover la participación e implicación de las administraciones provincial, regional, central y europea en el desarrollo de la comarca, y colaborar con estas en la implementación y/o ejecución de iniciativas y proyectos que tengan como objeto el desarrollo sostenible del Aljarafe-Doñana.