Estrategia de desarrollo local leader

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

BIMA Almensilla web

Las bibliotecas municipales de varias localidades de la comarca trabajan desde el 2005 en una experiencia única de cooperación para el fomento de la lectura. Se trata del proyecto BIMA que coordina la Mancomunidad de Desarrollo del Aljarafe, una iniciativa que no solo se marca como objetivo fomentar la lectura entre niños y adultos, también supone una apuesta de gestión interbibliotecaria compartida, para optimizar recursos, mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios, especialmente en los municipios más pequeños, y fortalecer las señas de identidad del territorio.

"Este año no contábamos con poder llevar a cabo el proyecto y ha sido una bendición para nosotros poder hacerlo gracias al apoyo de ADAD", afirmaba Antonio González, bibliotecario y técnico de Cultura del Ayuntamiento de Almensilla. Y es que el Programa LiderA que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana está detrás de una nueva edición de BIMA, un proyecto laureado con el premio CAL de Oro del Centro Andaluz de las Letras que en su ya dilatada trayectoria ha sido capaz de movilizar a centenares de adultos y niños alrededor "del libro, el arte, el teatro, la historia y la cultura en general", aseguraba González.

Uno de los platos fuertes de este proyecto son los cuentacuentos, sesiones en las que se propicia el acercamiento de los niños y niñas a la lectura, de una forma divertida, combinando el teatro con la narración. En Almensilla tenía lugar hace unos días una sesión del cuentacuentos, una cita que no quisieron perderse, pese al sofocante calor de la tarde, una veintena de pequeños de la localidad ya curtidos en el mundo de la fantasía de las letras.