La localidad más pequeña y con mayor índice de ruralidad de la comarca Aljarafe-Doñana, Castilleja del Campo, es seguramente una de las más conocidas y gastronómicamente apreciadas en el exterior, por su tradicional y sabroso queso fresco, un producto de "Quesos Los Vázquez", la primera empresa quesera puesta en marcha en Andalucía.
Esta quesería familiar, que en 2012 cumplió cuarenta años, ha sabido combinar tradición e innovación para ofrecer una amplia gama de productos, más allá de su queso estrella, producido sin aditivos ni conservantes químicos, convirtiéndose en uno de los negocios de mayor proyección y mejores referencias del territorio.
El Programa LiderA de ADAD se sumó al continuo proceso de modernización de Quesos Los Vázquez, subvencionando la modernización de su nueva envasadora, una maquinaria fundamental en la elaboración de este tipo de productos.
"A través del Ayuntamiento de Castilleja del Campo nos enteramos de las ayudas de ADAD, y decidimos apoyarnos en vuestro programa para hacer la inversión, que estaba siendo ya muy necesaria porque la anterior máquina estaba obsoleta y nos limitaba a trabajar con un determinado tipo de plástico, más grueso, lo que incrementaba el costo del envase", comenta M. Carmen Vázquez, hija del fundador del negocio y encargada del área comercial.
Con esta nueva maquinaria, cofinanciada con los fondos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el FEADER, que sustituye a otras dos, además de incrementar el número de formatos con los que se comercializa el queso (de la producción de tres formatos usando dos máquinas, se ha pasado a la producción de cuatro líneas de queso en una sola), "se reduce el coste del envase y disminuye también la energía que se consume durante el proceso, además de ganar en materia de prevención", explican.
Después de varios años de caídas en el consumo, en 2012 Quesos Los Vázquez registró un incremento en las ventas. Detrás de estos datos positivos está la nueva envasadora, que está permitiendo la elaboración de una línea de quesos más competitiva (de 400 gramos), así como la nueva línea de postres caseros de "La abuela Carmen", indica Francisco Javier Vázquez, otro de los pilares familiares de esta empresa en la que ya trabajan Vázquez de la tercera generación.
Con aproximadamente 40 empleos directos, la fábrica de Castilleja del Campo de Quesos Los Vázquez cuenta además con un laboratorio propio de control de calidad, desde donde se "analiza la leche que cada mañana llega de las mejores explotaciones certificadas en 100 kilómetros a la redonda y se investiga en I+D+i".
Con una producción semanal de 22.000 kilos, los productos de Los Vázquez se comercializan en Andalucía y Extremadura y desde hace poco en Ceuta, "con buena aceptación". También están trabajando en la apertura de una nueva línea de mercado en Toledo, próximo destino de la producción de esta empresa pionera que ha conseguido mantenerse durante cuatro décadas en el mercado por "la calidad, el servicio y la atención directa" que ofrece.
+FOTOS: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.482138215174489.1073741833.187208578000789&type=1