El proyecto "Gestión sostenible", cofinanciado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, convirtió al Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana en una entidad de referencia en la promoción de la sostenibilidad de la comarca, implicada en la integración de la política medioambiental tanto en la esfera pública como en la privada.
Asimismo, con este proyecto se favoreció la integración de la variable sostenibilidad en la implementación de los programas, proyectos y la propia gestión interna de ADAD, que en los últimos marcos europeos de acción ha apostado por el trabajo en cooperación para poner en marcha proyectos innovadores que tienen como meta la sostenibilidad.
Por último, a través de este proyecto se creó el departamento de Medioambiente de ADAD, encargado de promover el desarrollo sostenible en el territorio, prestando especial atención al Espacio Natural de Doñana, al que nuestra comarca aporta casi el 30% de su superficie. Algunas de las principales líneas de trabajo y resultados logrados en la ejecución de este proyecto fueron:
a) Análisis y recopilación de documentación especializada. Diseño de objetivos y líneas de actuación
Como primer paso en la creación del departamento de Medioambiente de ADAD, se identificó y recopiló, para posteriormente analizar, la documentación medioambiental de interés, prestando especial atención a los aspectos relativos al desarrollo sostenible, el cambio climático, así como al Espacio Natural de Doñana. Con base en el análisis de dicha información y del Plan de Actuación Global Aljarafe-Doñana , se detectaron las principales necesidades de la comarca en materia ambiental y se diseñaron los objetivos y líneas estratégicas del Departamento:
- Asesoramiento a entidades públicas y privadas de la comarca.
- Sensibilización y concienciación ambiental.
- Incorporación de la variable ambiental de forma transversal en la estructura y proyectos de ADAD.
b) Asesoramiento a entidades públicas y privadas de la comarca
El primer paso para poder sensibilizar y asesorar a las entidades sobre los aspectos medioambientales es identificarlas y tomar contacto con ellas. Para ello, se elaboró una base de datos de agentes socioambientales de la comarca Aljarafe-Doñana, con los que nos pusimos en contacto para dar a conocer los servicios del área. Asimismo, para dar a conocer entre la población en general la creación del departamento, se elaboraron y difundieron más de 1.000 folletos informativos. Consulta el folleto aquí.
Una vez realizadas las anteriores actividades, se iniciaron las siguientes actuaciones:
1. Asesoramiento general
2. Asesoramiento específico a promotores de proyectos LiderA
c) Sensibilización y concienciación ambiental
Dentro de esta línea de actuación se llevaron a cabo las siguientes actuaciones:
1. Diseño y ejecución de la Jornada Técnica sobre “Cambio climático y energías renovables en la Comarca Aljarafe-Doñana”
El centro de visitantes del Guadiamar en Aznalcázar acogió una jornada técnica con el propósito de abordar el papel de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático. A través de conferencias magistrales y mesas de experiencias, investigadores y ambientalistas, así como responsables de iniciativas energéticas sostenibles disertaron sobre la importancia de este tipo de energías y presentaron proyectos exitosos de aprovechamiento de la solar térmica y fotovoltaica o la biomasa.
En el panel de expertos de la jornada se dieron cita reputados investigadores como el Premio Nobel de la Paz Félix Hernández (CSIC), miembro del Intergovernmental Panel on Climate Chance, que trató la sensibilización ante el cambio climático como amenaza; o el Catedrático de la Universidad de Sevilla y Director del Centro Tecnológico de las Energías Renovables en Andalucía, Valeriano Ruiz, que basó su ponencia en las renovables como herramientas de lucha contra el calentamiento global desde lo local.
Asimismo, para conocer el trabajo que se realiza desde los Grupos de Desarrollo Rurales andaluces para promover y sensibilizar sobre el cambio climático y las energías verdes, el gerente de ADAD, Alfredo Florencio, y el del GDR de Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, Rafael Guijarro, explicaron la trayectoria verde de sus respectivos Grupos y la importancia que el nuevo Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA otorga a los proyectos que fomentan o contemplan actuaciones sostenibles desde un punto de vista energético o medioambiental. La jornada se cerró con varias mesas de experiencia sobre energía solar térmica y fotovoltaica y sobre el aprovechamiento de la biomasa. Pincha aquí para conocer el programa de las Jornadas.
2. Toma de contacto y reuniones con centros educativos de la comarca
Durante la ejecución del proyecto, desde el departamento de Medioambiente de ADAD se llevó a cabo la toma de contacto con los centros educativos de la comarca y la identificación de los equipos directivos y responsables de actividades extraescolares. Posteriormente, se realizaron visitas a los centros para conocer las instalaciones y recursos materiales disponibles. Asimismo, se celebraron reuniones entre dichos equipos directivos y el personal técnico de ADAD, donde este último presentó las futuras actividades de educación ambiental desarrolladas desde ADAD en las que podrían participar. Además, se les presentó información básica sobre el Departamento de Calidad y Medio Ambiente.
d) Incorporación y mejora de la variable ambiental en los departamentos técnicos de ADAD
Esta línea de actuación se llevó a cabo a través de reuniones con los responsables de los departamentos técnicos de ADAD para analizar el tratamiento que daban desde su área a la dimensión ambiental y tratar de mejorarlo. Por otro lado, uno de los principales progresos realizados fue el análisis de los aspectos ambientales del baremo y la dotación y desarrollo de contenidos de cada uno de ellos, siguiendo los criterios establecidos por el Programa LiderA.
Además, también se habilitó un servicio de asesoramiento directo a los promotores que presentaran proyectos a este nuevo programa, informándoles y asesorándoles directamente sobre las medidas que podían aplicarse para que su actividad sea respetuosa con el medioambiente. Mediante este asesoramiento y la asunción de compromisos medioambientales por parte del promotor no sólo se obtenía una mayor puntuación en el baremo que establecía el porcentaje de subvención aplicable, también se consiguió la incorporación de medidas para incrementar la sostenibilidad de sus actividades y reducir, minimizar o eliminar los impactos ambientales.