Estrategia de desarrollo local leader

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

 

Tras más de dos décadas gestionando fondos de desarrollo rural con enfoque Leader en el Aljarafe-Doñana, son muchas las iniciativas emprendedoras y públicas apoyadas que podríamos incluir en este capítulo de ‘buenas prácticas’ de género. En la siguiente selección enumeramos solo algunas, relacionadas con el mundo de la empresa y el tejido asociativo, que esperamos constituyan un botón de muestra del enorme esfuerzo realizado por ADAD y la comarca en general para favorecer una verdadera incidencia de los fondos de desarrollo rural en nuestro territorio:  

 

Médicas y emprendedoras rurales

Rosa Martínez y Carmen Marín son dos jóvenes profesionales de la sanidad que pusieron en marcha en Umbrete, con el apoyo del LiderA de ADAD, un centro médico con atención en distintas especialidades. Desde pediatría y neumología, dos de los platos fuertes de este centro, hasta ginecología y obstetricia, pasando por medicina interna, cardiología, traumatología, enfermería, podología, logopedia y fisioterapia, el Instituto MedicAljarafe ofrece una amplia gama de servicios sanitarios de mano de profesionales especializados.

Más información del proyecto pinchando aquí.

  

Equitación deportiva de competición

De la mano de una emprendedora, el programa LiderA de ADAD, dotó la comarca de un nuevo recurso vinculado con el mundo del caballo, el Centro Hípico y Escuela de Equitación ‘La Dehesilla’. Situada muy cerca del  PIBO, en Bollullos de la Mitación, este proyecto promovido por María Dolores Román (pedagoga y monitora especialista en formación ecuestre, con una dilatada trayectoria laboral en el sector), ha cubierto un  “vacío importante en el territorio”, como ella misma nos señalaba, “la equitación deportiva especializada, de competición”.

Más información del proyecto pinchando aquí

 

Todas las mujeres de la familia

“Patatas Fritas Umbrete” es una veterana empresa que fue apoyada por ADAD con fondos de la Iniciativa Comunitaria LEADER en el marco 2000-2006. A través de esa ayuda, Dolores Prieto convirtió un pequeño despacho artesanal de patatas fritas en una moderna fábrica, en el que en la actualidad trabajan sus tres hijas y que incluso ha logrado crear más empleo. En los últimos años, la calidad de las patatas umbreteñas ha sido reconocida por la SAEIA con un distintivo ‘de excelencia’. Dolores y sus hijas comercializan sus patatas en varias provincias andaluzas.

Más información del proyecto pinchando aquí

 

  Empresarias 'En_Red'

El Proyecto Empresarias EN_RED fue una novedosa iniciativa de la Asociación de Mujeres del Aljarafe y Doñana (AMEDALYD), cofinanciada por ADAD con fondos del LiderA, que favoreció el intercambio de experiencias y la creación de lazos comerciales entre las empresarias de la zona. Organizado en forma de encuentros o networking, este proyecto consiguió implicar a unas 400 empresarias del territorio, que pusieron en común las dificultades que encuentran las emprendedoras en el medio rural pero también las claves de éxito en el emprendimiento femenino, concienciando en general sobre el empoderamiento y liderazgo empresarial de las mujeres.

Más información del proyecto pinchando aquí

 

'Tarjeta Roja' al amor patriarcal

Proyecto formativo de la Asociación de Mujeres AFAN XXI de Salteras apoyado por el LiderA de ADAD que puso sobre la mesa los mitos y trampas del amor romántico y las “renuncias y sacrificios” femeninos ligados a los modelos amorosos tradicionales, estrechamente vinculados a la cultura patriarcal. En esta acción formativa, de carácter itinerante, participaron mujeres del movimiento asociativo de Salteras, Umbrete, Sanlúcar la Mayor, Pilas, Castilleja del Campo, Olivares, Albaida del Aljarafe y Villanueva del Arisca.

Conoce a AFAN XXI en nuestra biblioteca virtual: descárgate la  revista nº 12 de ADAD